San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un total de 98 elementos de la policía municipal de Tonalá fueron detenidos por el delito de usurpación de funciones públicas y los que resulten, debido a que “no pudieron acreditar la función de policía, a través de alguna credencial o documento que los acredite como tal”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado explicó que los uniformados fueron arrestados “en flagrancia” durante un operativo realizado por elementos de esa dependencia, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad del Pueblo, quienes verificaron el armamento y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tonalá.
Añadió que “hay tres elementos detenidos a quienes se les encontraron armas de fuego; dos de ellos están sujetos a investigación debido a que, en la revisión del equipo celular personal, se logró advertir que tenían comunicación para alertar a grupos de la delincuencia sobre la presencia de retenes”.
Señaló que “el representante social ha iniciado los actos de investigación correspondientes, activando los protocolos de investigación del delito, en donde un grupo multidisciplinario se encuentra obteniendo datos de prueba que acrediten la participación de los imputados en el hecho que se les atribuye, a fin de determinar su situación jurídica”.
A la fecha han sido detenidos en distintos operativos más de 350 elementos de la policía de varios municipios, como parte de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno que comenzó funciones el pasado 8 de diciembre.