San Cristóbal de Las Casas, Chis. Elementos de las fuerzas de seguridad iniciaron el desmantelamiento de plumas metálicas colocadas a la orilla de la carretera con las que grupos de la delincuencia organizada obstruían el libre tránsito de vehículos en la sierra de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado agregó que los trabajos para liberar de obstáculos esa vía comenzaron este sábado y son encabezados por la nueva Fiscalía de Distrito Sierra Mariscal.
Apoyados por personal de Protección Civil que utilizó marros, destornilladores y esmeriles eléctricos, el personal castrense empezó a levantar las estructuras de hierro que fueron colocadas a la orilla de carreteras y acceso a poblados.
Los grupos de la delincuencia organizada que se disputaban el territorio en la frontera y la sierra de Chiapas, utilizaron durante tres años esas estructuras para bloquear constantemente el paso de vehículos particulares y del servicio público, por lo que durante varios períodos esa zona fue intransitable.
Los municipios más afectados eran Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, El Porvenir y Siltepec, entre otros.