Ciudad de México. México comenzó el año con una salida de capitales extranjeros. De acuerdo con datos oficiales, en enero inversionistas foráneos vendieron posiciones por 35 mil 139 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano.
Según datos del Banco de México (BdeM), al cierre de la última semana de enero los bonos del gobierno mexicano en manos de foráneos se ubicaron en un billón 797 mil millones de pesos, 2 por ciento abajo frente al billón 832 mil millones de finales de 2024.
El tropiezo de los capitales foráneos al arranque del año se da luego de que el balance de todo 2024 fuera positivo, con lo que México registró tres años consecutivos con entradas.
En 2024, pese a periodos de alta incertidumbre y volatilidad, la deuda mexicana en manos de inversionistas extranjeros registró un incrementó de 41 mil 143 millones de pesos, mientras en 2023 el aumento fue de 81 mil 956 millones y en 2022 de 73 mil 529 millones de pesos.
La salida de capitales registrada en enero se da en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad, marcada por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien desde que era candidato amenazó en varias ocasiones a México con imponer grandes aranceles
en represalia por la migración indocumentada y el tráfico de drogas, específicamente fentanilo.
Nuestro escenario actual considera incertidumbre elevada ante el riesgo de la imposición de aranceles, lo que lleva a una expectativa de baja inversión y crecimiento económico débil. El aumento de la tensión en la relación México y Estados Unidos por los temas de seguridad y migración referidos, contribuye a esta situación
, señaló Banamex justo el día que Trump llegó por segunda vez a la presidencia de EU.
Cetes siguen al alza
El mayor impacto se reflejó en el instrumento de deuda más solicitado por los inversionistas extranjeros: los Bonos, los cuales registraron una salida de 31 mil 821 millones de pesos al pasar de un billón 432 mil 255 millones de pesos al cierre de 2024, a un billón 400 mil 434 millones de pesos al último día de enero.
El segundo instrumento favorito de los residentes extranjeros son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los cuales al término de enero se ubicaron en 226 mil 316 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 5 mil 728 millones de pesos respecto a los 220 mil 588 millones de pesos.
Los Cetes son los instrumentos de deuda más antiguos emitidos por el gobierno federal. A raíz del nivel récord de 11.25 por ciento, una tasa histórica, los certificados atrajeron tanto a inversionistas locales como extranjeros.
Según analistas de CI Banco, durante un par de años los Cetes han pagado un retorno alto, varios puntos porcentuales por arriba de la inflación y con un riesgo nulo de volatilidad, lo que representa una ventaja significativa para un inversionista conservador, es decir, que quiere mantener su dinero con cierta seguridad.