°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

15 de febrero de 2025 08:39
Oaxaca duele. Despojo territorial, asesinatos y desapariciones de defensores del territorio, criminalización de la lucha social, feminicidios y conflictos agrarios que escalan ante la indiferencia o beneplácito de los gobiernos en turno. No hay respiro.

El pasado día 13 fueron asesinados tres miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) en el contexto del conflicto agrario entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe. Los hechos violentos ocurrieron en el paraje Río del Sol y los nombres de los defensores son Wilfrido Atanasio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, vecinos de El Platanillo, quienes fueron emboscados cuando se trasladaban en una camioneta.

En redes sociales, lo pobladores compartieron videos y audios donde piden auxilio y advierten que temen nuevos ataques y más víctimas, pues los agresores amenazaron con regresar y tomar por asalto a la población, que se encuentra atrincherada.

La violencia contra las comunidades indígenas no es nueva. La falta de gobernabilidad tampoco. La Ucizoni exige plena justicia e investigación de los hechos, y a su demanda se han unido decenas de organizaciones indígenas y de derechos humanos de todo el país.

Y justo sobre asesinatos de defensores y la impunidad que los acompaña, el próximo 20 de febrero se cumplen seis años de que Samir Flores, comunicador y defensor nahua originario de Amilcingo, Morelos, fue ultimado a balazos en el contexto de su lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Una jornada de actividades para exigir justicia para Samir se despliega en México y en muchas partes del mundo. Movilizaciones; mítines políticos; siembra de árboles; jornadas gráficas, artísticas y culturales; charlas y exposiciones, y presentación de videos y documentales son algunas de las acciones programadas, además de la instalación de seis bustos de Samir Flores en México, Estados Unidos, Euskal Herria, Francia e Italia, países cuyas empresas estuvieron involucradas en el PIM.

El Estado coloca a los pueblos en la exigencia de justicia para sus defensores. Impedir sus asesinatos es su obligación.

Desinformemonos.org

México SA

Palomean Ley del Infonavit. Pandilla prianista, de luto. Donald Trump, imperdonable.

Los de abajo

Atrincherada, la población teme nuevos ataques.

Penultimátum

Arte latino en LODO, galería parisina.
Anuncio