El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, inauguró el Espacio Infantil de Universum, Museo de las Ciencias, con el cual la máxima casa de estudios “renueva su compromiso con la divulgación de la ciencia y el derecho de la infancia a descubrir el mundo a través del juego y la exploración”.
Destacó que es muy importante “acercar a las niñas y a los niños al conocimiento científico desde sus edades tempranas, despertar su curiosidad y qué mejor que haciéndolo a través de un espacio pensado para ellas y para ellos”.
En el acto inaugural del área de mil 700 metros cuadrados donde infantes pueden, de manera lúdica, explorar su relación con el universo, la naturaleza y la comunidad, estuvo acompañado por la coordinadora de la Investigación Científica, Soledad Funes Argüello, y por el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Manuel Suárez Lastra.
El rector indicó que la Universidad Nacional busca motivar a las infancias a que desarrollen carreras científicas y contribuyan al progreso del conocimiento y de nuestro país.
Soledad Funes coincidió en que es fundamental que las niñas y niños se acerquen a la ciencia a partir de edades tempranas para despertar vocaciones científicas y puedan entender el mundo en el que se desarrollan, alimenten su curiosidad y adquieran múltiples habilidades e inclusive podrán cambiar su vida.
En su oportunidad, Manuel Suárez Lastra detalló que niñas, niños y adultos experimentarán con la luz, el sonido y el color; descubrir principios científicos de manera intuitiva; crear, fallar y volver a intentar en este sitio que busca fomentar la innovación.
También podrán sumergirse en una biblioteca única en México dedicada a la ciencia y curada exclusivamente para la primera infancia; disfrutar de teatro guiñol, de cuenta-cuentos y conciertos infantiles que promoverán el pensamiento crítico. Además, jugar al aire libre y experimentar con burbujas de glicerina gigantes, explorar un huerto y trabajar en talleres.
Asimismo, el Espacio Infantil servirá para realizar investigaciones sobre la primera infancia, generar conocimiento y mejorar prácticas para transformar la educación científica desde los primeros años de vida.