Ciudad de México. Organizaciones civiles condenaron el “ataque armado” perpetrado el jueves pasado entre los límites de San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa, Oaxaca, donde murieron tres personas integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
La Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha exigieron al gobernador Salomón Jara “que actúe de manera inmediata e imparcial” y despliegue las acciones necesarias para garantizar la integridad de la población.
Demandaron también a la Fiscalía General de Oaxaca que realice una investigación “exhaustiva, objetiva y apegada a derecho” a fin de identificar y sancionar a los responsables del atentado.
El ataque se dio en el marco del conflicto entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán por límites territoriales, el cual se recrudeció a raíz de la construcción de un camino del Bienestar.
La Plataforma de Derechos Humanos Oaxaca respaldó “la legítima demanda de justicia y seguridad” de Ucizoni e igualmente exigió al gobierno estatal “que actúe de manera inmediata e imparcial para garantizar la protección de la población, evitando una tragedia mayor”.
Denunció que ha habido amenazas dirigidas contra la comunidad El Platanillo, de donde eran originarias las víctimas, y “permanece atrincherada ante el temor de nuevos hechos violentos”.
El atentado del jueves, subrayó, “refleja la violencia estructural que históricamente ha vulnerado a las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, una realidad que no puede seguir siendo ignorada”.
Por su parte, Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca repudió “la negligencia y omisión de las autoridades competentes para prevenir dichas agresiones”.