°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recuperan restos del último minero atrapado en mina “El Pinabete”

Los restos del último minero atrapado en la mina El Pinabete fueron recuperados 926 días después de haber empezado las tareas de búsqueda y rescate, informó Laura Velázquez, titular de la CNCP. Foto Cuartoscuro / Archivo
Los restos del último minero atrapado en la mina El Pinabete fueron recuperados 926 días después de haber empezado las tareas de búsqueda y rescate, informó Laura Velázquez, titular de la CNCP. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de febrero de 2025 12:48

Ciudad de México. A 926 días del inicio de la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que hoy se logró la recuperación de los restos del décimo y último trabajador que permanecía en el interior de las galerías de ese pozo carbonífero.

La funcionaria señaló que la recuperación fue posible gracias a la coordinación de las instituciones que integran el Comando Unificado de El Pinabete, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), quienes garantizaron en todo momento la seguridad del equipo de rescate y el cumplimiento del “Protocolo para la Recuperación de Hallazgos Biológicos”.

El Comando Unificado precisó que, a 233 días de haber iniciado la segunda fase de recuperación de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, a las 10:09 horas, se localizaron restos óseos en la galería GSN6 Norte, en la intersección con el Tiro Vertical 2 (TV-2). Estos restos serán trasladados al Servicio Médico Forense en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación, con el propósito de brindar certeza a sus familiares.

De esta forma se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de El Pinabete, sin embargo, cabe resaltar que se continuará trabajando en el regreso del material extraído del tajo y la restauración ecológica del predio.

“Con este esfuerzo sin precedentes, el Gobierno de México, honra el compromiso adquirido con las familias de los mineros, quienes esperaban la recuperación de sus seres queridos tras la inundación de las galerías ocurrida el 3 de agosto de 2022”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Imagen ampliada

TEPJF recibe más de 50 juicios de inconformidad de elección judicial

El plazo para presentarlos vence hasta el próximo sábado, por lo que se espera que en los siguientes días llegue un alud de impugnaciones.

INE ha recibido 271 quejas vinculadas al proceso electoral judicial

Del total, 145 fueron desechadas, 102 se encuentran en sustanciación y 24 fueron remitidas a la Sala Regional Especializada.

Capacitan a más de 100 veterinarios para reforzar prevención del gusano barrenador

Reciben en seis entidades del país capacitación a través del cuarto Seminario, ejercicio y simulacro para la prevención del gusano barrenador.
Anuncio