Jerusalén. Hamas reveló el viernes los nombres de los tres rehenes israelíes que liberará en un intercambio durante el fin de semana a cambio de cientos de prisioneros palestinos, en la señal más reciente de que el frágil acuerdo de alto el fuego en Gaza parece mantenerse a pesar de una tensa disputa que amenaza con reanudar los combates.
El grupo armado y un foro que representa a las familias de los rehenes identificaron a los tres hombres que serán liberados el sábado como el israelí-argentino Iair Horn, de 46 años, el israelí-estadounidense Sagui Dekel Chen, de 36 años, y el israelí-ruso Alexander (Sasha) Troufanov, de 29 años. Los tres fueron secuestrados en una de las comunidades del sur de Israel más afectadas por el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023, que desató la devastadora guerra.
Según los términos del alto el fuego, Israel debe liberar a más de 300 prisioneros palestinos que se encuentran en sus cárceles a cambio de los tres rehenes. Este será el sexto intercambio desde que el alto el fuego entró en vigor el 19 de enero.
Hasta ahora, 21 rehenes y más de 730 prisioneros palestinos han sido liberados en la primera fase de la tregua. Sin embargo, en los últimos días, el alto el fuego estuvo peligrosamente cerca del colapso.
Hamas había dicho que retrasaría la próxima liberación tras acusar a Israel de no cumplir con su acuerdo al no permitir la entrada de suficientes refugios, suministros médicos, combustible y maquinaria pesada para limpiar escombros.
Israel ha declarado que reanudaría los combates el sábado a menos que se liberara a los rehenes, con lo que no queda claro si se refería a los tres rehenes programados en el acuerdo o a todos los rehenes restantes, como exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de esta semana.
Un funcionario del gobierno israelí confirmó el viernes que Israel había recibido la lista de los rehenes que serán liberados. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.
La oficina de información de los prisioneros. vinculada a Hamas. dijo el viernes que 369 palestinos serían liberados de las cárceles israelíes en el intercambio. Dijo que 36 de ellos cumplían condenas de cadena perpetua.
Horn, Dekel Chen y Troufanov fueron secuestrados en el Kibbutz Nir Oz, donde aproximadamente 80 de los 400 residentes fueron tomados como rehenes durante el ataque del 7 de octubre.
Horn fue secuestrado junto con su hermano, Eitan Horn, quien se encontraba con él en ese momento. Eitan sigue en cautiverio.
Dekel Chen trabajaba en la renovación de un autobús cuando los milicianos asaltaron el kibbutz. Su esposa, Avital, que estaba embarazada de siete meses, se escondió en una habitación segura con sus dos hijas. Dio a luz a su tercera hija en diciembre de 2023.
Troufanov fue tomado como rehén junto con su abuela, Irena Tati, su madre, Yelena (Lena), y su novia, Sapir Cohen. Las tres mujeres fueron liberadas en noviembre de 2023, durante un breve alto el fuego. El padre de Troufanov fue asesinado en el ataque del 7 de octubre.
De las 251 personas secuestradas, 73 permanecen en Gaza, y se cree que alrededor de la mitad de ellas han muerto. Casi todos los rehenes restantes son hombres, y entre ellos hay varios soldados israelíes.
La preocupación ha ido en aumento por la condición de los rehenes, particularmente tras la liberación de tres de ellos el sábado pasado, quienes lucían demacrados y frágiles.