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Sin permisos y a pesar de protestas, inician obras de viaducto en Zacatecas

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Trabajadores del gobierno del estado de Zacatecas perforaron ayer el primer pozo donde se encajarán los pilotes de concreto que sostendrán el viaducto elevado, en el bulevar Héroes de Chapultepec, en la capital. Foto Alfredo Valadez
14 de febrero de 2025 09:06

Zacatecas, Zac. El gobierno de Zacatecas comenzó ayer en la capital del estado la construcción del viaducto elevado, polémica obra impugnada por asociaciones civiles, colegios de profesionistas, empresarios y comerciantes, que tendrá un costo de 3 mil 652 millones de pesos, en un pequeño tramo de los bulevares Adolfo López Mateos y Héroes de Chapultepec.

La primera etapa se inició con la perforación de uno de los pozos donde se colocarán los pilotes de concreto a una profundidad de 16 metros –en total serán 56–, los cuales sostendrán la estructura sobre la que correrá la vialidad de cuatro carriles, con una longitud menor a cuatro kilómetros y medio.

Las autoridades estatales arrancaron con los trabajos sin contar con los permisos del municipio, cuyo alcalde, el panista Miguel Varela Pinedo, denunció que no se acataron 42 requisitos del Reglamento de Construcción local.

La administración del morenista David Monreal Ávila tampoco dio a conocer a la ciudadanía ni a los medios de comunicación si obtuvo dos licencias que esperaba de la Federación para empezar con las labores.

Se trata del aval de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consistente en la declaratoria de zona de monumentos históricos para la capital de la entidad, donde se demostraría si el viaducto elevado interfiere o no con la imagen de la ciudad.

La noche del pasado miércoles, cerca de las 22 horas, José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, grabó un video que se difundió en redes sociales de la dependencia; en pocos segundos presumió el arranque de los trabajos del polémico segundo piso, proyecto que fue licitado y su fallo emitido en enero de 2024.

La ganadora del concurso fue la empresa HYCSA (del estado de Tabasco), en asociación con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, del diputado morenista Pedro Haces. No obstante, no iniciaban las labores, entre otras cosas, por no contar con los permisos municipales y federales.

Además, ante el rechazo generalizado de un importante sector de la opinión pública zacatecana, en junio de 2024 el gobernador David Monreal se comprometió a someter la realización del viaducto a una consulta pública, para que los ciudadanos decidieran, pero este mecanismo –cuya práctica está contenida en la Constitución Política de la entidad– nunca se efectuó.

La mañana de este jueves comenzaron las perforaciones para los pilotes de cimentación –el titular de Obras Públicas aseguró que cada una se haría en un periodo de al menos una semana–, y miles de automovilistas, en ambos sentidos del bulevar Héroes de Chapultepec, padecieron el congestionamiento vial que se generó.

La Jornada realizó un recorrido a pie por la zona para tomar fotos y algunos videos, pero empleados de HYCSA echaron a volar un dron que siguió al corresponsal durante más de 15 minutos a baja altura.

En tanto, ante el hecho consumado del arranque de las obras, el edil de la ciudad, Miguel Varela –quien tiene apenas hace cinco meses en el cargo, tras ganar la contienda en la que Jorge Miranda Castro, de PVEM-Morena, buscó relegirse sin conseguirlo, y quien tampoco había otorgado las licencias correspondientes–, emitió un comunicado.

Advirtió a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, del peligro de construcción del segundo piso, pues en la ruta del proyecto se encuentra un ducto de gas natural que cruza de norte a sur el área conurbada de la capital del estado.

Varela Pinedo informó que el miércoles acudió a Palacio Nacional para entregar tres documentos dirigidos a la titular del Ejecutivo federal y sus colaboradores, que suscriben cuatro de los muchos elementos que resultan sustanciales para detener la citada edificación.

Estos son: “El costo excesivo de más de 3 mil 650 millones de pesos; es una obra innecesaria, que más del 80 por ciento de la ciudadanía rechaza (con base en encuestas certificadas) y que no se encuentra en el primer espectro de prioridades que permitan el desarrollo de la entidad.

Existe un riesgo real de perder la inscripción del centro histórico de Zacatecas en la lista de sitios patrimonio mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se violenta la autonomía que faculta al ayuntamiento para expedir el permiso para la construcción de dicho proyecto.

 

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