Tapachula, Chis. El municipio de Unión Juárez envió una iniciativa al Congreso de Chiapas para convertir en Patrimonio Cultural del Estado la representación de la Pasión de Cristo que este 2025 cumple 74 años.
La obra se realiza en la localidad ubicada en las faldas del Volcán del Tacaná -una elevación binacional entre México y Guatemala- a mil 300 metros sobre el nivel del mar y en la que participan unos 300 actores durante la Semana Santa.
La representación está inspirada en la obra Mártir del Golgota de Enrique Pérez Escrich e incluye al menos medio centenar de escenas. De acuerdo a las autoridades locales, es la tercera más importante del país después de la de Iztapalapa en el Estado de México y de la Procesión de San Luis Potosí.
“Con esto sumamos puntos para que en el futuro podamos ser un Pueblo Mágico” expresó en conferencia de prensa el alcalde Fabián Barrios de León.
El edil destacó el crecimiento en materia turística de este municipio fronterizo de apenas 16 mil habitantes, misma que ya alcanza hasta 300 habitaciones de hospedaje así como 20 miradores desde donde se observa la costa y sierra de Chiapas.
Además, la pintoresca localidad llamada por los locales como “la suiza chiapaneca” es una de las más seguras del Estado, afirmó Barrios de León.
El edil dijo que la propuesta fue respaldada por todos los comisariados ejidales y enviada a la 69 Legislatura por lo que confió en que pronto sea aprobada en beneficio de la sociedad.