San Salvador Atenco Méx. Pulseras, aretes, collares hechos con granos de maíz, máscaras de cera para carnavales, licor de xoconostle, plantas y cactus, artesanías tejidas de hilo y plástico reciclable; además de productos cosechados en el ex lago de Texcoco como el alga espirulina y el ahuautle; son algunos productos que se ofertaron en la primera Feria Regional Artesanal de Atenco.
La Feria busca impulsar la actividad de los artesanos de San Salvador Atenco y conformar un padrón, dado que en el último trienio fueron excluidos; además de que los productores de verduras que se cosechan en el campo y los productos del ex Lago tengan un mercado local.
María de la Luz Rojas Rojas, es una de las productoras que participan en el encuentro del poblado de Santa Isabel Ixtapan y que es icono de la región con sus productos como el Alga espirulina y Ahuautle.
“Hay un jugo especial de alga espirulina que hacemos y se hace con piña y mango, espirulina y miel de abeja, se mezcla todo en la licuadora para hacer el jugo verde este juego sirve para el sistema inmunológico y nos ayuda a fortalecer los huesos con todas sus proteínas que tiene el alta espirulina y nos sirve para la anemia , diabetes, hipertensión o cancer”.
“La alga espirulina tiene una gran proteína y su proceso es único en la región, dado que el alga se recolecta en el Lago de Texcoco y se trae para su secado para después limpiarla y molerla y poder tenerla en tabletas o en polvo. Comúnmente salimos a ofertar a feria af te sales y en tiendas naturistas y si, se vende por su gran valor nutricional”, explicó.
Guadalupe Sayago Robles, del pueblo de Atenco es otro de los artesanos que ha dedicado a la elaboración de las máscaras de cera utilizado en los diversos carnavales del municipio y la región.
“Tengo 48 años fabricando año con año y fuimos los primeros de esta zona en trabajar las máscaras. Utilizamos puro producto nacional, lo que es cera de abeja, cola de caballo para hacer la cerda y pinturas y lienzo de telas y se adornan con lentejuelas, oro o plata; tárdanos en elaborar una máscara aproximada medio día y la distribuimos para los diversos carnavales qué hay en el municipio y la región y la Ciudad de México, también hemos exportado para otros países”.
“Estas máscaras simbolizan el encubrimiento de la cara y ridicularizar a los españoles cuando llegaron a America; le dan mucho colorido a los carnavales. Y las pequeñas la estanos dando en mil 800 y para adulto en 2 mil o 2 mil 500 pesos “.
Otro de los productos que tuvo mayor interés fueron de las pulseras, collares y aretes elaboradas con teocintle y maíces de diversos tipos que trabaja, Julian Gayos, cuyo propósito es difundir entre la población su conocimiento y preservación.
“Hago este tipo de artesanías para que el maíz siempre esté en nosotros y lo traigan en el brazo, cuello , oreja, ya sea en pulseras, anillos, collares, aretes. Yo hago todo el proceso desde su cosecha para después dejarlo secar, perfóranos semilla por semilla y luego ya armamos la artesanía; este maíz que utilizamos toda su parte externa es dura, solo tiene un punto donde se puede perforar, y no le aplicamos nada para que el maíz sea de su color natural, ya con diez años difundiéndolo y a veces entre la sociedad es un poco renuente a utilizarlos cuando les dices que son artesanías de maíz pero hay gente que si lo valora y lo compra y se lo pone”, explicó el artesano.
En la feria realizada en la explanada del palacio municipal se pudo encontrar artesanías como pulseras y figuras hechas de hilo elaboradas por Francisco Ramirez Velázquez de Atenco; además de bolsas elaboradas de pet reciclado hechos por Alejandra Leiva Alvarado , originaria de Atenco.
Ivan Tinoco Galicia, coordinador de fomento al empleo y trabajo artesanal del ayuntamiento de Atenco informó que el gobierno municipal realiza un padrón de todos los artesanos que existen en el municipio para impulsar su actividad y preservar sus tradiciones.
Destacó que lo que se trata de impulsar algo que se ha quedado rezagado durante años y es el trabajo del artesano y que comercialicen sus productos directamente y a partir de esta fecha se realizarán diversas ferias en los pueblos.
“Un aspecto importante es difundir y dar mercado a los productos orgánicos que de cosechan en el campo y a los productos que se extraen en el lago y que son únicos en la región”.