Tultitlán, Méx. El recién nacido que fue abandonado el martes en la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, fue reportado en buen estado de salud, comenzó a consumir alimento vía oral y su peso es de poco más de 2 kilos. Hasta este viernes, permanece atención pediátrica en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esa demarcación.
El director general del ISSSTE, Martí Batres, por medio de su cuenta de la red X, dio a conocer que, “en su tercer día de estancia hospitalaria, el menor continúa con signos vitales estables y en buenas condiciones físicas generales. Su saturación de oxígeno es normal, y ha aceptado y tolerado alimentación oral en las últimas 48 horas”.
“Es reportado por la enfermería con peso de 2 kilos 170 gramos, peso acorde a su metabolismo de gestación de 36 semanas, y un correcto funcionamiento de metabolismo digestivo. Cabe destacar que no presenta dificultad respiratoria, con evolución neurológica y metabólica estable”, precisó el funcionario en una tarjeta informativa.
Agregó, que personal médico del ISSSTE continúa con revisión constante y manejo de tratamientos establecidos para su evolución.
Durante la semana, el ayuntamiento de Tultitlán informó que el 11 de febrero a las 19:03 horas, a través de la central de mando de seguridad pública C4, recibió el reporte de la situación de abandono de un menor en la calle Fuente de Ópalo, de la colonia Fuentes del Valle.
Al llegar al lugar, elementos de seguridad encontraron a un bebé en el interior de una bolsa. Ante esta situación, se solicitó de inmediato el apoyo de Protección Civil de la alcaldía local. A las 19:26 horas fue recibido en el área de urgencias pediátricas del Hospital regional del ISSSTE.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el caso es investigado con perspectiva de género y protección de los derechos de la niñez en un hecho “posiblemente constitutivo de un delito”; en tanto, los padres del bebé, Diana Jaciel N y Lucio David N. En tanto, hasta este viernes antes de las 16:00 horas ambos siguen en calidad de indiciados.
SNDIF PRIORIZA DERECHOS DEL MENOR.
En tanto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), en coordinación con la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, está llevando a cabo un trabajo conjunto para verificar la protección de los derechos de la persona menor de edad localizada el pasado 11 de febrero en esta demarcación.
Destacó que “esta coordinación tiene como objetivo generar las acciones necesarias para garantizar la protección y restitución de los derechos del niño, así como asegurar su bienestar integral”.
Insistió en recordar que "la identidad de las niñas, niños y adolescentes son considerados datos personales sensibles de acuerdo con las leyes en la materia, por lo que la divulgación de las imágenes del niño afectado constituye una violación al derecho a la intimidad y revictimiza a los afectados".
Debido a ello el SNDIF llamó a medios de comunicación, familias y a la sociedad en general, a evitar difundir o compartir imágenes, vídeos u otros contenidos relacionados con el caso citado.
Insistió a los involucrados, que la identidad de las niñas, niños y adolescentes, debe ser resguardada en todo momento, respetando su integridad y dignidad, bajo su reconocimiento como titulares de derechos.