Ciudad de México. Al menos un herido de bala dejó la irrupción de varios hombres armados pertenecientes a grupos del crimen organizado en la comunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, Chiapas, cuando se realizaba una asamblea comunitaria para tratar el tema de la inseguridad.
Pobladores de esa localidad situada en la selva Lacandona explicaron que los hechos sucedieron el pasado miércoles, cuando decenas de habitantes participaban en la asamblea para exigir que haya seguridad, ya que por la presencia de miembros del crimen organizado ha bajado la presencia de turistas.
“El gobernador (Eduardo Ramírez Aguilar) había estado en Palenque unos días antes y había hablado acerca de los operativos que se están realizando con la policía parta combatir el crimen organizado, por lo que un asistente a la asamblea que tomó la palabra dijo que el gobernador viene con todo y que los operativos van a llegar a esa zona”, comentó un lugareño.
Señaló que ello motivó que se dividiera la asamblea “y como los comuneros se dieron cuenta de que el agente municipal y autoridades no podían controlar a la gente llamaron al que controla, que es Segundo Cabrero López, originario de Lacanjá Chansayab y líder del grupo del crimen organizado que opera en la zona”.
Añadió que en seguida “entró a la asamblea Cabrero con sus hombres armados y dijo que ‘aquí mandamos nosotros’, lo que dividió más a los comuneros”.
Afirmó que luego de la advertencia los sujetos armados dispararon e hirieron a una o dos personas y le tiraron balazos a las llantas de un carro”.
El informante manifestó que “Cabrero propuso que se realicen bloqueos para impedir el ingreso de los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal ((FRIP). Pidió en la asamblea que ‘no los dejemos entrar porque aquí mandamos nosotros’”.
Después de lo anterior, dijo, “se disolvió la asamblea, no culminó, quedó a medias, pero en esas condiciones no había manera de continuar porque Cabrero y los hombres armados ya habían tomado el control”.
Desde el año pasado autoridades de comunidades vecinas habían denunciado la presencia del grupo criminal de Segundo Cabrero López y exigido que se ejecute la orden de aprehensión en su contra, porque es uno de los responsables de la violencia en la zona, lo que ha ahuyentado a los turistas que visitan las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak, entre otros atractivos.