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Aranceles automotrices, “tal vez el 2 de abril”, asegura Trump

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Fábrica de ensamblaje de autos en México. Foto José Carlo González/ archivo
14 de febrero de 2025 16:47

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo vivo el viernes su ritmo de amenazas arancelarias, al decir que los gravámenes sobre los autos podrían llegar tan pronto como el 2 de abril, el día después de que los miembros de su gabinete deban entregar informes que esbocen las opciones para una serie de impuestos de importación en su intento de remodelar el comercio mundial.

“Tal vez alrededor del 2 de abril”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre cuándo podrían llegar los aranceles a los automóviles durante una sesión de firma de decretos en el Despacho Oval. “Yo los habría hecho el 1 de abril (...). Pero vamos a hacerlo el 2 de abril”.

Se trata de la más reciente lista de medidas comerciales que Trump ha dado a conocer tras asumir el cargo por segunda vez el 20 de enero.

Desde su toma de posesión, ha impuesto un arancel de diez por ciento a todas las importaciones procedentes de China, además de los gravámenes ya existentes; anunció y luego retrasó un mes los aranceles de 25 por ciento a los bienes procedentes de México y a las importaciones no energéticas de Canadá; fijó el 12 de marzo como fecha de inicio de los aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio; y el jueves ordenó a su equipo económico que diseñara planes para imponer aranceles recíprocos a todos los países que gravan las importaciones estadounidenses.

Sus medidas crean confusión entre las empresas

Trump ha afirmado que los decretos nivelarán el terreno para los productos estadounidenses en el extranjero y revitalizarán una base manufacturera en declive desde hace mucho tiempo, pero también han sembrado la confusión entre las empresas, han irritado a antiguos aliados de Estados Unidos y han avivado las preocupaciones entre los consumidores y los economistas sobre un renovado repunte de la inflación.

Trump no ofreció más detalles sobre sus intenciones de imponer aranceles a los autos antes de dirigirse a su finca de Florida para pasar el fin de semana.

Pero lo que él considera un trato injusto de las exportaciones de automóviles estadounidenses en los mercados extranjeros ha sido durante mucho tiempo un punto delicado para él.

La Unión Europea, por ejemplo, aplica un arancel de diez por ciento a las importaciones de vehículos, cuatro veces superior a 2.5 por ciento aplicado a los turismos en Estados Unidos.

Estados Unidos, sin embargo, cobra un arancel de 25 por ciento sobre camionetas importadas altamente rentables.

“Aplaudimos la idea del presidente Trump de analizar todas las importaciones de vehículos a Estados Unidos, un importante paso adelante”, dijo en X el presidente ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley, tras las declaraciones de Trump.

“Las políticas comerciales integrales son imperativas para lograr la visión del presidente de fortalecer la industria automotriz estadounidense”, agregó.

Según el recopilador de datos automovilísticos Ward's Intelligence, cerca de una cuarta parte de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos el año pasado se clasificaron como importados, lo que en sus datos excluye los vehículos construidos en Estados Unidos, Canadá o México.

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