Ante el anuncio de Donald Trump de que aplicará aranceles recíprocos a todos los países que gravan las importaciones de productos estadunidenses, los cuales entrarían en vigor en abril, los mercados financieros muestran un desempeño que refleja un impacto limitado de las decisiones económicas del magnate, sugieren analistas.
Todo este ruido (de aranceles) es un pretexto para negociar más importaciones de productos que vienen de Estados Unidos, únicamente. El objetivo final es reducir el déficit comercial entre Estados Unidos y los otros países
, aseguró Mabrouk Chetouane, director de estrategia global de mercados de Natixis IM.
Explicó que la principal consecuencia de los aranceles es un incremento de la inflación y un descenso del crecimiento económico; sin embargo, Trump no quiere en su gobierno ninguna de ellas.
La aplicación de tarifas que firmó Trump no se pondrá en marcha inmediatamente, por lo que dejó margen de maniobra para que cualquier país negocie antes.
Todas estas políticas arancelarias y migratorias no son creíbles porque las consecuencias sobre Estados Unidos podrían ser muy negativas y Trump no quiere interrumpir o romper el dinamismo económico en Estados Unidos y es algo muy importante, mencionó Chetouane.
Advierten sobre la incertidumbre prolongada
La expectativa es que estas medidas sean sólo el punto de partida para negociaciones y podrían extenderse hasta que la administración de Trump considere haber logrado una victoria, comentó Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.
Idealmente, una resolución rápida beneficiaría a los países, evitando un golpe prolongado a la economía. Sin embargo, tras casi un mes ha mostrado su poder de negociación, tal vez esto sea sólo el inicio de un patrón que marque 2025
, prevé Gutiérrez.
Por otro lado, UBS destacó que el uso de tarifas como herramienta de negociación podría generar incertidumbre prolongada, elevando el riesgo de recesión para países como México y Canadá, con quienes tiene un acuerdo de pausa a 25 por ciento de aranceles hasta principios de marzo. A pesar de ello, destacó que dichas medidas no son sostenibles a largo plazo, debido a su impacto negativo en los intereses económicos de Estados Unidos.