Washington. La producción manufacturera estadounidense cayó inesperadamente en enero, lastrada por un fuerte descenso de la producción de vehículos de motor.
La producción cayó un 0.1% el mes pasado, tras un repunte del 0.5% revisado a la baja en diciembre, informó el viernes la Reserva Federal. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de la producción del 0.1%, tras el incremento del 0.6% registrado anteriormente.
La producción de las fábricas aumentó un 1.0% interanual en enero. El sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía, se ha ido recuperando a medida que el banco central estadounidense empezó a recortar los tipos de interés en septiembre.
Pero la incipiente recuperación se ve amenazada por la política comercial proteccionista del presidente Donald Trump, que los economistas han advertido que fracturaría las cadenas de suministro y crearía escasez que elevaría los precios de las materias primas.
Este mes se impuso un arancel adicional del 10% a los productos chinos, mientras que se suspendió hasta marzo un gravamen del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México. El mes que viene entrará en vigor un arancel del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio.
La incertidumbre sobre el impacto económico de las políticas de Trump, incluidos los recortes de impuestos y las deportaciones masivas, ha disminuido las posibilidades de que la Fed reanude los recortes de tasas después de hacer una pausa en enero.
La producción de vehículos de motor y piezas se desplomó un 5.2% el mes pasado. La producción minera bajó un 1,2% tras subir un 2% en diciembre.
La producción industrial subió un 0.5% el mes pasado, tras haber aumentado un 1.0% en diciembre. En enero avanzó un 2.0% interanual.
La utilización de la capacidad del sector industrial, que mide el grado de utilización de los recursos por parte de las empresas, subió al 77.8% desde el 77.5% de diciembre. Está 1.8 puntos porcentuales por debajo de su media de 1972-2024.
La tasa de actividad del sector manufacturero bajó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 76.3%. Se sitúa 1.9 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo.