°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El boxeo femenil mexicano carece de proyección, lamenta Jessica Nery

Imagen
La pugilista afirma que deben lidiar con los bajos salarios y la falta de apoyo por parte de los promotores. Foto @jesicaneryplata_oficial
14 de febrero de 2025 09:27

Jessica Nery Plata lleva más de un año en espera de poder concretar una pelea para defender su título minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Su caso revela la situación actual del boxeo femenil mexicano, el cual pasó de ser referente internacional a tener ahora sólo cuatro campeonas mundiales, quienes suelen lidiar con bajos sueldos y la falta de apoyo por parte de los promotores.

Todavía me tocó una época donde era común ver a nuestras compañeras tricolores exponiendo sus títulos aquí en México, eran programadas en las peleas estelares y la gente se emocionaba por ver el boxeo femenil, ahora somos de relleno. Ya no recibimos ese apoyo, falta proyección para nosotras; en lo personal incluso soy agente libre, dijo en plática con La Jornada.

México presumía en 2017 a 11 monarcas mundiales. Hoy, la diferencia es grande, sólo tiene a cuatro con Yamileth Mercado (peso supergallo del CMB –Consejo Mundial de Boxeo–), Asley González (supermosca –CMB–), Lourdes Juárez (minimosca –CMB–) y Jessica Nery (minimosca de la AMB), además de la mexicana-estadunidense Gabriela Fundora (monarca unificada de peso mosca).

Pareciera que todo cambió en la última década para las peleadoras mexicanas, quienes pasaron de encabezar funciones a buscar espacios a cuentagotas para subir al ring.

Nery, de 30 años, es uno de los talentos que surgió justo en el llamado boom del boxeo femenil nacional que se vivió hace una década, cuando Ana María La Guerrera Torres, Jackie Nava y Mariana Juárez robaban reflectores en los cuadriláteros por su buena técnica pugilística.

En ese entonces, Nery comenzaba a despuntar en los encordados como la promesa del boxeo nacional al ser campeona mundial juvenil minimosca. Todo bajo la guía de su padre Óscar Nery, con quien entrenaba en las calles de la delegación Venustiano Carranza, cerca del mercado de Jamaica, donde trabaja de vendedora.

Sin embargo, pese a alcanzar la élite en la última década, los ingresos nunca fueron lo suficientemente redituables. En más de una ocasión debió exigir a los promotores que cumplieran con los contratos firmados, tanto en el número de peleas como en el sueldo acordado.

A muchas personas les ha ido bien al tener un promotor, pues han recibido el apoyo como tal, pero en mi caso ha sido todo lo contrario. Firmé con dos empresas, en su momento me apoyaron, pero después todo se complicó y debía exigirles, casi rogarles para que me ayudarán o me programaran en alguna función. Peor aún, querían pagarme menos de lo acordado en los contratos, relató.

Las diferencias con los promotores la llevaron a buscar el camino de la agencia libre, con todas las complicaciones que esa decisión implicaba. Podría buscar sus propias peleas y rivales acorde a lo más conveniente, pero en la mayoría de los casos subiría al ring sin protección pese a ser campeona mundial.

Así conquistó los títulos minimosca de la AMB y el CMB. Sin embargo, aun cuando era la monarca debió ir a Canadá, Panamá y Alemania para defender sus títulos en batallas en las que las retadoras locales eran las favoritas y las protegidas de los promotores.

Como agente libre he salido de México, pues la paga es muy baja. En el extranjero me ofrecían más, aunque te arriesgas mucho; vas en contra de todo, acudes sola con tu entrenador y los promotores de la rival buscan que pierdas el título.

La travesía de salir al extranjero para defender un cetro pareciera señalar un retroceso en el boxeo femenil tricolor, pues apenas hace unas década grandes retadoras como la italiana Simona Galassi o la estadunidense Ava Knight venían a México para enfrentar a las monarcas.

Paradoja internacional

La historia de Nery y la de otras mexicanas, como Ibeth Roca Zamora o Anabel Avispa Ortiz, quienes viven un calvario para conseguir contratos dignos para boxear, pareciera ser una realidad alejada del desarrollo del pugilismo femenil internacional.

Tan sólo, la puertorriqueña Amanda Serrano y la irlandesa Katie Taylor hicieron historia en 2022 al ser las primeras boxeadoras en cobrar un bolsa de un millón de dólares, logró que repitieron el año pasado en un duelo de revancha.

“Lo que hicieron (Serrano y Taylor) fue algo muy grande. Obviamente, uno como peleadora quiere llegar a cobrar como ellas, aunque se ve complicado. No hay proyección para nosotras en este país.

Aun así, cuando he ido al extranjero he visto que el boxeo femenil mexicano es considerado de gran calidad, sólo que no hay respaldo.

La última vez que Jessica subió a un ring fue en diciembre de 2023 cuando viajó a Alemania para exponer ante Sarah Bormann los cetros minimosca de la AMB y CMB que ostentaba en ese entonces. Si bien retornó a México como vencedora, su carrera se vio pausada, primero por las diferencias con los promotores y más tarde por un embarazo que no llegó a término.

Ante el descanso que tomó por indicaciones médicas, el CMB dio la oportunidad a Lourdes Juárez para que disputara el cetro minimosca vacante. Ahora, tras pasar el duelo y recuperarse físicamente, Nery se prepara para encontrar un espacio donde pueda retomar su carrera como campeona.

Me hice los respectivos chequeos médicos y todo está muy bien, ya tengo luz verde (para pelear). Ahora sólo es llegar a un buen acuerdo con las promotoras, esperar las oportunidades.

Amanda Anisimova gana en Doha su primer torneo WTA 1000

La tenista estadunidense se impuso a Jelena Ostapenko con sets seguidos de 6-4 y 6-3.

Raúl Jiménez da asistencia en victoria 2-1 del Fulham ante Nottingham Forest

El ‘Lobo de Tepeji’ salió ovacionado del campo al minuto 76.

Real Madrid y Osasuna empatan 1-1 en fecha 24 de La Liga

Jude Bellinham fue expulsado por supuestamente menospreciar al árbitro del encuentro.
Anuncio