Ciudad de México. Trabajadores de la empresa mexicana El Oso, ubicada en el Eje 8 Sur, avenida Popocatépetl 145, colonia Portales Sur, en Benito Juárez, acudieron a las instalaciones para recuperar la maquinaria y materia prima, con el objetivo de reactivar la producción; sin embargo, personal de seguridad privada negó el acceso a pesar de la notificación del acuerdo del juzgado décimo primero civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
"Fuerza El Oso, queremos trabajar" coreaban las decenas de trabajadores ataviados con camisetas color azul, con el logotipo de El Oso y las etiquetas que se colocaron en redes sociales -- como #Fuerza el Oso, #Resistente como El Oso, entre otras-- el pasado 17 de enero cuando sujetos desconocidos ingresaron por la fuerza a las instalaciones.
El representante legal de la empresa, Mario Alberto Cardona Flores, quien estuvo acompañado de un actuario, dijo que se solicitará al juzgado que emita "una medida de apremio mas enérgica" para recuperar los bienes, con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
#DíaEnImágenes Trabajadores de la fábrica '#ElOso', ubicada en el cruce de Eje Central y Popocatépetl, intentaron recuperar la maquinaria y materias primas de los talleres, sin embargo, no se les permitió el acceso.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 14, 2025
Fotos Alfredo Domínguez pic.twitter.com/hoStMs7QlB
Mencionó que los bienes son propiedad de sus representados y "el tema es que no quieren entregar la maquinaria".
Las dos personas a cargo del predio que "tienen la calidad de depositarias evidentemente incurren en responsabilidad no solamente con el juzgado por el desacato a un mandato judicial sino que se abrirá una carpeta de investigación por esta merma, y los trabajadores tienen derecho al trabajo".
Señaló que los más de 170 trabajadores siguen percibiendo su salario, por lo que el representante legal dijo que "las propietarias del inmueble están cometiendo una vez más un exceso al no darle cause la autorización que ya dio la juez".
Omar Isaías Hernández, con 12 años de antigüedad en El Oso, llamó a las autoridades federales y locales a que permitan que la fábrica retome se actividad productiva, porque "cada uno de los trabajadores representamos a familias afectadas".