En vísperas del Día del Amor y la Amistad, la Fundación Mexicana para la Dermatología alertó de que los besos son el principal medio de transmisión del virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1).
Susana Canalizo, presidenta de esa federación, sostuvo que aún no existe una cura para esta enfermedad crónica, que brota a lo largo de la vida en diferentes ocasiones.
Según la Organización Mundial de la Salud, 67 por ciento de la población del planeta menor de 50 años es portadora; advierte que se propaga principalmente durante la infancia, a través de la saliva o el contacto entre pieles alrededor de la boca, provocando herpes labial.
El VHS-1 también está presente en infecciones genitales, ya que en la adolescencia o la edad adulta puede contraerse mediante contacto sexual y causar infección genital. En los últimos años varios países han observado cambios en los modos de transmisión, con alza de las infecciones genitales en adultos y disminución en las de la boca durante la infancia.
Canalizo destacó la importancia de contar con un diagnóstico temprano por herpes labial, afección que representa el sexto motivo de consulta dermatológica en México. Entre los síntomas que provoca este virus de herpes simple tipo 1, en los portadores se da la aparición de vesículas y llagas dolorosas en la zona de los labios
.
La especialista agregó que diferentes factores, como el estrés, el frío y la exposición a los rayos solares pueden detonar brotes de la enfermedad, que se considera crónica, ya que permanece a lo largo de la vida, mientras la transmisión del VHS-1 se extiende a través del contacto directo, la piel portadora, el contacto con saliva o por úlceras y labios infectados; además, su transmisión es posible por el uso compartido de objetos personales; por ello, la prevención es crucial, especialmente en estas fechas
.
El uso de protector solar en labios, cara y la abstención de relaciones sexuales durante los brotes activos son medidas claves para el manejo efectivo del herpes labial, subrayó.
Actualmente no hay una cura para el herpes simple, pero sí tratamientos antivirales que pueden reducir los síntomas, así como la duración y frecuencia de los brotes.