Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón, pues el amparo en materia electoral no procede y este tribunal "en ningún momento revocó las suspensiones dictadas por jueces de distrito", por lo que el pleno de la misma Corte admitió que hizo consideraciones erróneas.
Luego de que esta tarde, la Corte ordenó a jueces federales revocar las suspensiones que otorgaron contra la reforma judicial, el tribunal electoral emitió un pronunciamiento, donde señala que “claramente en materia electoral no proceden los amparos, por lo que no es posible frenar un proceso democrático de elección”.
Aseguró, como lo hizo en ocasiones anteriores, que el TEPJF seguirá actuando como la máxima instancia en materia electoral, de manera independiente y sin admitir la intervención de ninguna otra autoridad judicial.
Previo a la resolución de la SCJN, la presidenta de la sala superior, Mónica Soto Fregoso, advirtió que el tribunal “no está subordinado a ninguna autoridad jurisdiccional” ni permitirán intromisión alguna en sus competencias.
Al participar en el Informe de labores de la sala regional especializada, reiteró que no hay disputa con la SCJN “y no buscamos asumirnos como superiores jerárquicos de alguna otra autoridad” pero reiteró que defenderán su actuar ante cualquier resolución de la Corte.
Por la noche y tras la determinación de la Corte, el tribunal electoral ratificó que “es la máxima autoridad en materia electoral y así fue reconocido por la SCJN” y sus sentencias son “definitivas e inatacables”, por lo que el proceso electoral judicial en ningún momento ha sido suspendido y se mantendrá en curso como lo mandata la Constitución.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes confió en que la SCJN respetaría la competencia y jerarquía del TEPJF, el cual tiene a su cargo “de forma exclusiva" la materia electoral y horas más tarde lo confirmó.