Ciudad de México. Con un llamado al trabajo coordinado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, los integrante de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, acordaron “fortalecer la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica”, y un plan de trabajo para la implementación de la carrera policial, dignificar la vida de los elementos, evitar violencia contra las mujeres y mejorar los cuerpos de Policía de Proximidad para que los agentes sean vistos cercanos a la gente.
García Harfuch encabezó la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se llevó a cabo de manera virtual, y con la participación de 64 alcaldes afirmó que el modelo propuesto “representa una transformación estructural en la manera de entender la seguridad pública en México.
“No es una estrategia más, es un compromiso con la prevención, la proximidad y la dignificación de nuestros cuerpos policiacos, elementos fundamentales para construir la paz que nuestras comunidades necesitan”.
El funcionario federal señaló que el nuevo modelo se enfocará en cuatro ejes: el primero crear la Carrera Policial, es decir que “la seguridad de los municipios depende de policías capacitadas, comprometidas y con oportunidades de desarrollo profesional”; segundo, la dignificación, “si se quieren policías comprometidas con su labor, se deben garantizar condiciones dignas de trabajo, prestaciones adecuadas, equipos suficientes y certeza laboral para que cumplan su función con eficacia”.
Asimismo, se comprometieron a combatir la violencia contra las mujeres y que este fenómeno “debe abordarse como uno de los problemas más urgentes de nuestra sociedad y cuyos cuerpos de seguridad deben contar con protocolos efectivos, capacitación especializada y unidades enfocadas en su atención”.
Y por último, la creación de Policía de Proximidad, ya que a consideración de García Harfuch “no hay mejor estrategia de seguridad que una policía cercana a la comunidad para que sus elementos no sean vistos solo como agentes de reacción, sino como aliados en la prevención y resolución de conflictos”.