Ciudad de México. La embajada de China en México acentuó que el gobierno de Donald Trump “está empeñado en sembrar cizaña” entre la nación asiática y América Latina y el Caribe so pretexto de la llamada “resistencia de la influencia de China”.
Ante ello, la delegación diplomática china en nuestro país instó a Estados Unidos a renunciar “a su orgullo y prejuicio”, a respetar la soberanía y dignidad de los países latinoamericanos y caribeños, a dejar de lado las “calumnias y difamaciones” en contra de Pekín y respetar sus relaciones con la región; así como a asumir su responsabilidad en sus crisis de consumo de drogas y migración irregular.
Esta noche, la embajada de China emitió una nueva comunicación para responder a un post publicado el 11 de febrero en la cuenta oficial de X de la embajada de Estados Unidos en México, donde se citaron las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó: “Contrarrestaremos la influencia de China fortaleciendo nuestras alianzas y diversificando las cadenas de suministro”.
Al respecto, la representación en México del gobierno de Xi Jinping respondió con una declaración solemne en la que acentuó: “Estas retóricas son repletas de la mentalidad obsoleta de guerra fría y concepto de juego de suma cero, por lo que esta embajada expresa su firme oposición”.
Remarcó que aunque “las mentiras” estadunidenses se repitan mil veces, “nunca se convertirán en verdad”
Y subrayó: “Estados Unidos anda propagando ‘fortalecimiento de alianza’ y ‘diversificación de las cadenas de suministro’; sin embargo, el hecho que todo el mundo ha visto consiste en Estados Unidos partiendo de su propio interés egoísta, interviene brutalmente en los asuntos internos de los países latinoamericanos y caribeños, abusa arbitrariamente de las sanciones unilaterales e ilegales, echa con frecuencia las culpas propias como las drogas y la migración a otros países, y los amenaza irreflexivamente con imponer aranceles”.
La parte china recomendó a Washington “comprar un espejo para afrontar sus propios problemas, en lugar de eludir la responsabilidad echando la culpa a otros”.
Reafirmó que las relaciones de su país con América Latina y el Caribe son honestas y sinceras.
“Ambas partes no adicionan ninguna condición política a las cooperaciones prácticas, las cuales no apuntan a ninguna tercera parte, corresponden a los intereses fundamentales de China y de América Latina y el Caribe, y son resistentes a la prueba de la historia”.
Hace dos días, la embajada de China en México también respondió a un post en X de su contraparte de Estados Unidos, donde se acusaba que 90 por ciento de las muertes por opioides en territorio estadunidense “se deben al fentanilo que llega a través de México y Canadá, y cuyos precursores proceden de China”.
Sobre ello, la legación diplomática china pidió a la administración de Trump a responsabilizarse y admitir como propio el problema de consumo de fentanilo entre sus ciudadanos, en lugar de culpar y “calumniar” a otros países por esa crisis.