Ciudad de México. El gobierno de Donald Trump comenzó a trabajar en su plan para designar a los cárteles mexicanos y latinoamericanos como “organizaciones terroristas”, informó The New York Times citando a funcionarios estadunidenses.
El Departamento de Estado será el encargado de ejecutar esta medida encomendada a través de una orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 20 de enero en la que pidió una respuesta contundente contra las operaciones de los grupos criminales.
La orden ejecutiva se refirió en amplio sentido a los grupos mexicanos, entre estos, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y los Cárteles Unidos pero también consideró al Tren de Aragua, de Venezuela, y a la Mara Salvatrucha, o MS-13.
El gobierno afirmó que los cárteles “constituyen una amenaza a la seguridad nacional más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional” y que Estados Unidos “garantizaría la eliminación total” de los grupos.
El Departamento de Estado informó a varios comités del Congreso sobre las designaciones que podrían ser anunciadas por la Casa Blanca esta misma semana.