°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU aumentó vigilancia contra cárteles sin autorización de México: Comando Norte

Imagen
Elementos de la Patrulla Fronteriza de EU realizan recorridos en el Río Bravo en la frontera con México. Foto Ap
13 de febrero de 2025 13:34

Ciudad de México. El General Gregory M. Guillot, alto mando del Comando Norte, reveló que se incrementaron los vuelos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) a los cárteles que impulsan la producción y distribución de fentanilo y lo cruzan hacia la frontera, a pesar de que las autoridades mexicanas no emitieron autorización para realizar estas actividades en el territorio nacional.

Al ser cuestionado por el senador Roger Wicker, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadunidense, sobre el progreso del Comando Norte frente a la crisis del fentanilo que atraviesa el país, el general Guillot lanzó esa afirmación al tiempo que aseguró que “recientemente se permitió extender sus capacidades de inteligencia y vigilancia para hacer frente” a este problema, Wicker lo interrumpió para preguntar si dicha autorización había sido otorgada por México.

“No, por el Departamento de Defensa”, afirmó Guillot . El asunto parece delicado, pues la puesta en marcha de este tipo de operaciones en territorio mexicano puede ser interpretado como una violación a la soberanía nacional.

Aunque las autoridades mexicanas se han mostrado en disposición de colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas, se espera que los esfuerzos de cooperación bilateral se fortalezcan sin vulnerar los principios de respeto mutuo entre ambos países.

 

 

 

 

 

EU aumentó vigilancia contra cárteles sin autorización de México: Comando Norte

El general Gregory M. Guillot sostuvo una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Yihadista condenado por atentados de 2017 en Cataluña señala a la Inteligencia española

Compareció ante el Congreso de los Diputados y con medidas de seguridad extremas.

EU inicia plan para designar a cárteles como “organizaciones terroristas”

Figuran el ‘CJNG’, el ‘Cártel de Sinaloa’, así como el venezolano ‘Tren de Aragua’ y la ‘Mara Salvatrucha’.
Anuncio