Tultitlán, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el abandono del recién nacido en la vía pública del municipio de Tultitlán, el martes de esta semana, es investigado con perspectiva de género y protección de los derechos de la niñez en un hecho “posiblemente constitutivo de un delito”; en tanto, los padres del bebé, hasta este jueves siguen en calidad de indiciados.
La FGJEM informó que continúa con la investigación sobre los padres del bebé, Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, “ya que sus conductas presuntamente pusieron en riesgo la vida y la integridad del recién nacido, por lo que el Agente del Ministerio Público continuará con las diligencias con el fin de identificar posibles hechos constitutivos de delito y actuar en consecuencia”.
El bebé permanece en el Hospital Regional del ISSSTE de Alta Especialidad con sede en Tultitlán, donde recibe atención médica y es reportado con buen estado de salud. El Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) de la alcaldía de Tultitlán es depositaria de la guarda y custodia, y una vez que sea dado de alta será enviado a dicha institución para su alojamiento, cuidado y atención, en tanto se resuelve a qué familiar será entregado el menor.
La FGJEM confirmó que, en las primeras horas del miércoles, Diana Jaciel “N”, madre del bebé acudió voluntariamente al Ministerio Público para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N”, por su posible intervención en el “delito de abandono de incapaz” en agravio del recién nacido
De igual forma, el mismo miércoles, Lucio David “N” se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución que informó del hecho a la FGJEM, por lo que elementos de la institución trasladaron de regreso al padre del menor al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde también presentó su declaración ministerial.
La Fiscalía, hasta este jueves, no ha realizado imputación alguna en contra de los padres del menor. Esta tarde, en el Centro de Justicia de la Mujer permanece Lucio. En tanto, Diana sigue en servicios médicos del Hospital Vicente Villada, con sede en el municipio vecino de Cuautitlán.
La madre de Lucio “N” llegó esta tarde al Hospital del ISSSTE con la intención de saber del estado de salud de su nieto e hizo pública su intención de lograr la custodia del recién nacido. Insiste en que tanto su nuera como su hijo deben ser responsables de sus conductas.
En tanto, en redes sociales circulan conversaciones privadas que la pareja habría tenido vía Watshapp. En la conversación al parecer, la madre depósito el cuerpo dentro de la bolsa de hule color negro que habría entregado a Lucio “N”, y ambos planearon desahacerse al bebé: “Tenemos que tirar eso Luc”, habría comentado ella en uno de los mensajes.