°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sector automotor, segundo lugar en la generación de divisas para el país

Imagen
Un arancel a la industria automotriz aumentaría los precios finales, coinciden analistas. Foto Afp
13 de febrero de 2025 07:23

La industria automotriz mexicana, amenazada con la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump, terminó 2024 como el segundo mayor generador de divisas del país, sólo por debajo de la industria manufacturera y por encima de las remesas, revelan datos oficiales.

El año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografías (Inegi), el valor de las exportaciones automotrices, ascendió a 193 mil 907 millones de dólares, cifra que sólo fue superada por los 349 mil 236 millones de dólares que reportaron las manufacturas.

El fin de semana, durante una entrevista, el mandatario estadunidense amagó con imponer aranceles a los automóviles que se fabrican en México y se exportan a Estados Unidos, medida adicional al 25 por ciento que ya impuso a los envíos de acero y aluminio, que están programados para entrar en vigor el próximo 4 de marzo.

“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘de ninguna manera, no van a hacer eso”’. Vamos a imponer grandes aranceles a esos automóviles”, aseguró Trump durante una entrevista con la cadena Fox News.

El peso de las exportaciones automotrices en la generación de divisas de México es tan importante que supera a otros rubros muy relevantes para el país, por ejemplo a los 64 mil 745 millones de dólares de las remesas, los 53 mil 949 millones de dólares del sector agroalimentario, los 31 mil 758 millones de dólares del turismo y los 27 mil 621 millones de dólares que dejaron las ventas petroleras.

De acuerdo con el Inegi, de los casi 194 mil millones de dólares que exportó la industria automotriz en 2024, alrededor de 136 mil 500 millones de dólares, tienen como destino Estados Unidos, es decir, aproximadamente 70 por ciento del total.

Las ventas automotrices representan alrededor de una tercera parte de las exportaciones totales de México, las cuales en 2024 se ubicaron en 617 mil 100 millones de dólares.

Las industrias automotrices de México y Estados Unidos están profundamente relacionadas, por ejemplo, explicó recientemente Marceo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, un pistón cruza la frontera ocho veces antes de llegar al producto final, por lo que no tiene sentido aplicar aranceles en la región.

Otra muestra de esta integración es las importaciones de autopartes, las cuales ascendieron en 2024 a 85 mil 373 millones de dólares, de las cuales el 31 por ciento, equivalentes a 26 mil 685 millones de dólares, llegaron desde Estados Unidos.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el año pasado el país envió a Estados Unidos 2 millones 771 mil 287 vehículos, 79.7 por ciento del total de lo exportado.

Carlos Bautista, especialista en comercio internacional de la Universidad La Salle, destacó, que al igual que los aranceles de 25 por ciento al acero y aluminio, una cuota similar a los autos es una medida proteccionista, cuya finalidad es quitar competencia al producto estadunidense; sin embargo, es una acción que aumentaría los precios finales para los consumidores de ese país.

Marcelo Ebrard ha dicho en varias ocasiones que un arancel de 25 por ciento a las exportaciones de autos mexicanos subiría en 3 mil dólares por unidad el precio de los autos en EU.

Trasladará Nissan su producción de vehículos de Argentina a México en 2026

Según la empresa, la decisión de cerrar su planta en Argentina responde a la necesidad de "mejorar la competitividad de sus productos".

Anuncia Musk compra de X por parte de su empresa de inteligencia artificial

El magnate informó que xAI realizó “una transacción totalmente en acciones" que valora la plataforma en 33 mil millones de dólares sin contar la deuda.

China pide proteger comercio ante amenazas de Trump

Pekín se ha esforzado por disipar los temores de que una renovada guerra comercial con el presidente de EU, Donald Trump, comprima aún más el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, cuya recuperación desde el final de la pandemia ha llegado a ser sólida.
Anuncio