Ciudad de México. El acuerdo entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, para negociar el fin del conflicto en Ucrania-Rusia abre la puerta a la esperanza, pero la tarea aún es ardua, al tiempo que activan el freno a los precios del petróleo y a la presión del peso mexicano.
Pese a que el dólar se ha debilitado a nivel mundial, la divisa mexicana abre la sesión de este jueves con una depreciación de 0.30 por ciento, para operar en alrededor de 20.5780 pesos por dólar, a la espera de más anuncios de aranceles, como los recíprocos por parte de Trump.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se deprecia 0.14 por ciento, a 107.670 unidades.
El freno del dólar no impide esta vez las caídas del petróleo, uno de los grandes señalados si se confirmara un alto el fuego en Ucrania. La posibilidad de un regreso del crudo de Rusia a los mercados occidentales borraría de golpe las incertidumbres sobre el suministro, prevén especialistas.
El barril de Brent, después de tocar los 77 dólares esta misma semana, se repliega hoy hasta los 74.28 dólares, con una caída de 1.20 por ciento esta mañana. En tanto, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae 1.18 por ciento, a 70.53 dólares.
Ante la cercanía con el conflicto bélico, el euro es uno de los grandes beneficiados, del mismo modo que ha sido uno de los grandes damnificados desde el estallido de la guerra. La divisa comunitaria toma impulso para superar los 1.0406 dólares, a pesar del refuerzo para el dólar que supuso ayer el dato de la inflación de Estados Unidos en 3 por ciento, arriba del consenso. La libra británica también recupera terreno, hasta los 1.2473 dólares.
Para Wall Street la jornada podría ser positiva, pues los futuros de los mercados accionarios operan al alza.
En tanto, las negociaciones para terminar con el conflicto entre Ucrania y Rusia restan protagonismo al mercado de renta fija, y a las presiones inflacionarias que afloró en el día de ayer el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos. Los intereses de la deuda consolidan sus subidas. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años opera en 4.572 por ciento.
En medio de una menor prima de riesgo geopolítica en Europa, el oro continúa en su rally. Los futuros del metal precioso aprovechan las caídas del dólar y las presiones inflacionarias para tantear su ronda en máximos en 2 mil 938 dólares la onza. El bitcoin registra cambios reducidos, en el entorno de los 95 mil 925 dólares.