Ciudad de México. En medio del impacto “por el alza los de productos y servicios en más del 10 por ciento en promedio y la contracción económica marcada por el nerviosismo y especulación”, llegará en unos días el 14 de febrero, considerada la primer fecha de celebración importante del año comercial y social en México”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC).
“La motivación que los mexicanos tenemos para esta festividad es manifestar nuestra gratitud, amistad y en algunos casos el amor romántico que nos mueve a dar regalos o buscar una forma de celebración”, indicó.
Comerciantes formales y empresas familiares quieren tener ventas que levantaran sus expectativas, aunque la realidad no es muy alentadora pues el mes de enero y la primera semana de febrero, la actividad mercantil ha sido de sobrevivencia en los negocios del sector popular, afirmó López Becerra.
Es difícil hacer una proyección de las ventas que se podrán alcanzar; mientras giros relacionados con la venta de artículos de uso personal como celulares, ropa, calzado, bolsos y carteras no han logrado alcanzar los niveles de ventas tenidos en otros años, otros sectores como restaurantes, bares, hoteles, cines, así como centros de diversión, seguramente saldrán a quite de esta celebración con mejor actividad mercantil, aunque la mayoría de las veces el gasto se realiza a base de la saturada tarjeta de crédito.
“Desde la pandemia, el uso de la tarjeta de crédito para realizar el consumo en celebraciones de fechas o urgencias se ha incrementado en más del 50 por ciento.
Para este 14 de febrero se espera que el crédito sea el principal medio de pago para sacar el consumo. Desafortunadamente, veremos mucho del amor, pagado a crédito y con intereses, se refirió el presidente de ConComercioPequeño.
Ambulantaje
La otra alternativa lamentable que tiene el consumidor es el comercio ambulante que para esta fecha sale a la calle y toma las banquetas cercanas de oficinas, escuelas o paradas de transporte público.
Con productos baratos como chocolates, peluches, globos y baratijas de origen asiáticos, el ambulantaje hará este 14 de febrero su primer “agosto” del año.
Giro en extincion
Un giro que prácticamente ha desaparecido es el de “Regalos”. En los años 70´s y 80´tuvo un gran auge y en ellos se comercializaban llaveros, tarjetas festivas con imágenes y mensajes alusivos a las fechas, peluches y globos decorados. Con el avance de la tecnología, prácticamente las tarjetas conmemorativas han desaparecido, los peluches sólo se conservan en el gusto de la población infantil y los globos y chocolates económicos son artículos altamente comercializados por el ambulantaje.