Ciudad de México. Regresaron la protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y en todas las representaciones del Instituto Federal de Defensoría Pública (IGDP), los abogados y empleados de base se manifestaron en contra del recorte a sus prestaciones y llevaron a cabo "paros simbólicos de una y dos horas".
Fuentes judiciales señalaron que en la Ciudad de México, una representación de los defensores de oficio y asesores jurídicos se reunieron con integrantes del CJF y expusieron su demanda de que se les pague el 10 por ciento de su salario que corresponde al Seguro de Retiro Individualizado, ya que ilegalmente se les disminuyó al dos por ciento.
Decenas de trabajadores del IFDP se manifestaron frente a la sede de la Judicatura y durante más de las seis horas exigieron que se cumpla el artículo décimo transitorio de la reforma judicial, ya que el recorte a sus prestaciones afecta los ingresos de 882 defensores de oficio y 319 asesores jurídicos.
También reiteraron que durante los últimos seis años no han recibido aumento salarial y existe discriminación por parte del CJF al no igualar sus salarios a los de secretarios de acuerdos, ya que ellos realizan actividades jurídicas que benefician a quienes no tienen posibilidades de pagar un abogado.
Trabajadores entrevistados, refirieron que una comisión logró dialogar con los consejeros Celia Maya García, Lilia Mónica López Benítez y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes se comprometieron a que se revise su caso y se busque un mecanismo para cumplir con las prestaciones económicas a que tienen derecho.
Mañana, dijeron los trabajadores el pleno del CJF analizará su caso y podría resolver la exigencia, y señalaron que en caso de que no se les regresen los recursos para el Seguro de Retiro Individualizado, el próximo viernes interpondrán juicios de amparo contra la medida adoptada por la Judicatura.