Un juez de distrito en materia de trabajo negó al síndico de la quiebra de Minera del Norte (Minosa), Víctor Manuel Aguilera Gómez, un amparo con el que pretendía se declarara inexistente la huelga que trabajadores de la minera Hércules estallaron en junio de 2024, en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila.
Nahir Velasco, coordinador jurídico del Sindicato Nacional Minero, enfatizó que con esta resolución el juez confirma la existencia de la huelga, el cual es un derecho constitucional, por lo que los salarios de los trabajadores serán “derechos preferentes”.
Recordó que los obreros de la unidad, principal abastecedora de mineral de fierro a Altos Hornos de México (AHMSA), estallaron la huelga por la falta de pago de sus sueldos y diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT), cuya titularidad es de dicho sindicato que encabeza el líder nacional Napoleón Gómez Urrutia.
Recalcó que el también diputado federal y líder del Sindicato Nacional Minero instruyó a que se “en todo momento estén protegidos los derechos de los trabajadores”, quienes desde hace dos años no reciben sus salarios.
En entrevista, el abogado señaló que el síndico, en representación de la empresa filial de AHMSA, alegó que con el proceso de concurso mercantil y declaratoria de quiebra en mayo del 2024 “se suspendió todo y la huelga no existía, pero en el fondo no quería pagar los salarios adeudados”.
Sin embargo, el juez adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, lo rechazó porque al pretender que con el concurso mercantil se justificaba el incumplimiento en el pago de los salarios, “esa argumentación choca con el principio de responsabilidad patronal”.
“También, se concuerda con la responsable en cuanto a que el hecho de que la empresa se encuentre sujeta a un concurso mercantil o en etapa de quiebra, no actualiza una causa de inexistencia de la huelga en sí misma, atento a que no se ubica en ninguna de las tres hipótesis por
las cuales se puede declarar tan inexistencia, conforme a lo establecido en el artículo 459 de la Ley Federal del Trabajo”, resolvió.
En julio de 2024, Minosa intentó desconocer al Sindicato Nacional Minero; sin embargo, la juez de Distrito Especializada en Materia Laboral resolvió que “el gremio acreditó de manera legal su representación sindical” y “tiene el derecho” de emplazar a huelga por ser el titular del CCT.
Localizada en el municipio de Sierra Mojada, Hércules se convirtió en el principal abastecedor de mineral de fierro a AHMSA, y era la única fuente de empleo de los trabajadores.
El síndico de la quiebra Aguilera Gómez tomó posesión formal de la administración y bienes de la compañía el pasado 4 de febrero, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de liquidación.