En Zihuatanejo, Guerrero, fue detenido el estadunidense Sotero Sotelo, alias Soty, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos por fugarse de una prisión federal de ese país; en México, también es acusado de traficar de drogas a esa nación y por otros delitos.
El gabinete de seguridad federal dio a conocer de la detención, señalando que fue producto de trabajos de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), y con Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos.
De acuerdo con autoridades del Distrito de Texas, Sotelo, de 52 años de edad, fue sentenciado en su país en 2010 por los delitos de narcóticos y armas de fuego, pero escapó de prisión, y luego se identificó su presencia en México, por lo que el gobierno estadunidense presentó una solicitud de extradición.
Finalmente, fue detenido en Zihuatanejo en la colonia Agua de Correa. Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para ser llevado ante la autoridad que lo requiere.
Según el gabinete de seguridad federal, el Soty está implicado en el tráfico de drogas y envío de heroína y cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas, a donde se trasladaba la droga oculta en baterías de automóvil.