Boston. Un juez federal determinó este miércoles que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede mantener sus medidas para retener decenas de millones de dólares destinados a cubrir los costos de hotel para migrantes en la ciudad de Nueva York.
El juez federal de distrito en Rhode Island, John McConnell, determinó que la intención del gobierno de retener los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) enviados a Nueva York para albergar migrantes no estaba sujeta a una orden, que aún está en vigor, destinada a prevenir una pausa generalizada en la financiación federal por parte del gobierno de Trump.
“Debido a que los demandados buscan cesar la financiación ‘con base en los estatutos, normas y términos autorizadores aplicables’”, dijo McConnell, no se aprecia “ninguna necesidad de más aclaraciones”. Denegó una moción para una audiencia de emergencia sobre el tema y confirmó una orden de restricción temporal que impide la congelación de fondos.
El lunes, Elon Musk, el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Donald Trump, publicó en X que su equipo había descubierto que se pagó para alojar a migrantes en “hoteles de lujo” con dinero destinado a la ayuda en casos de desastres. Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) han consolidado el control sobre gran parte del gobierno federal y trabajan para reducir costos y disminuir el número de empleados.