Pachuca, Hgo. Víctor Luna Reséndiz, Guillermo Morales Montoya e Ignacio Muñoz Romero, detenidos la semana pasada -el tercero al momento en que se trasladaba al Aeropuerto Internacional Benito Juárez para huir del país-, y el abogado Rodolfo Sergio García Trujillo, conocido como el mote de Hombre Araña, aprehendido hace un año, fueron vinculados a proceso penal por los delitos de fraude genérico y asociación delictuosa en perjuicio de Cooperativa Cementera la Cruz Azul por un juez de control de la Ciudad de México.
Las audiencias iniciales de cada uno de los detenidos, todos relacionados con Guillermo Billy Álvarez Cuevas, ex presidente del Consejo de Administración de la Cruz, fueron realizadas en un juzgado del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde permanecen detenidos entre el martes 11 y este miércoles 12 de febrero.
Además de la vinculación a proceso, el juez determinó que por la gravedad del delito del que son señalados, deberán enfrentar el proceso penal detenidos en el reclusorio Sur.
De acuerdo con Eugenio Olvera, representante del Consejo de Administración de Cruz Azul encabezado por Víctor Manuel Velázquez, los cuatro involucrados incurrieron en fraude genérico en diversas modalidades, siempre respaldados por el abogado García Trujillo.
En tanto, Morales Montoya y Luna Reséndiz son imputados por la venta ilícita de cemento pirata envuelto en miles de sacos con el logo de la empresa Cruz Azul.
En el caso de Ignacio Muñoz Romero, junto con otro individuo de nombre Clemente Acevedo Nieto, por medio de documentos falsos, consiguió pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social para 50 ex socios excluidos, con montos de más de 70 mil pesos mensuales.
Además realizaba labores de gestoría por instrucciones de Víctor Garcés Rojo y Federico Sarabia (quien en 2020 encabezó la toma de la planta de Cruz Azul en Jasso, Tula de Allende, Hidalgo) para la defensa del primero para la venta de cemento robado.