Acapulco, Gro. Elementos de la policía ecológica, estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, implementaron un operativo de destrucción de estructuras de lámina, madera y en algunos casos concreto, de seis propiedades y viviendas asentadas en el parque nacional El Veladero.
El despliegue fue realizado desde aproximadamente las 6 de la mañana del miércoles en el polígono oriente del parque nacional El Veladero, entre los poblados de Vista Hermosa y Hermenegildo Galeana, en la parte alta de la colonia Costa Azul.
Tras ver parte de su patrimonio derribado, pobladores del lugar recriminaron a las autoridades por qué nunca antes se habían presentado, cuando suman entre 10 y 20 años habitando en este sitio, desde el cual pueden observarse panorámicas de la bahía de Acapulco dignas de fotografías turísticas.
Familias que viven en el lugar, mencionaron que compraron sus predios en 100 mil pesos, pagados a plazos a lo largo de varios años.
Explicaron que quienes iban al frente del operativo, les indicaron que no necesitaban requerimientos para llevar a cabo la diligencia, por tratarse de un área natural protegida y un bien nacional.
Habitantes advirtieron que hay más terrenos que fueron vendidos, pero después de los daños provocados por el huracán Otis, los dueños se alejaron de momento.
Sin embargo, señalaron que si bien ya no hay más predios en venta, la gente que ya tiene posesión sigue construyendo.
En el caso de las propiedades intervenidas el miércoles, quienes se dicen propietarios manifestaron que cuentan con posesión autorizada de la comisaría ejidal de Santa Cruz.
Las viviendas se encuentran edificadas sobre laderas de arenisca, y se accede a través de brechas y andadores de tierra.
La semana pasada, fueron denunciadas nuevas invasiones en el parque nacional El Veladero, del lado de la colonia Chinameca.