Mexicali, BC. Una jueza del Poder Judicial de Baja California determinó que un hombre que goza de libertad condicional, quien estuvo preso durante una década por violación equiparada de una menor de nueve años y que agredió sexualmente a una bióloga de Ensenada, enfrente su juicio fuera de prisión.
A pesar que en Baja California existe una ley para procurar justicia con perspectiva de género, la jueza local Karen Paloma López Verde, pasó por alto que en la historia del imputado hay otros casos de violación: de una joven de 26 años que presentó denuncia penal y de otra mujer que mantiene silencio por tener esposo e hijos.
Luis Alberto Villa Pantoja es el individuo que disfruta de los beneficios judiciales de libertad condicional tras pasar 10 años de la cárcel por violar a su sobrina de nueve años de edad y luego agredir sexualmente a otra mujer el 1 de enero de 2023 en Mexicali, según el Número Único de Caso 02-2023- 22461 y causa penal 05693/023.
A pesar de las denuncias y los exámenes ginecológicos y sicológicos resultados positivos de agresión sexual, la jueza decidió no fijar la cárcel preventiva como medida cautelar y determinó que enfrente su juicio en libertad.
Este hombre fue denunciado en la Unidad de Investigación contra la Libertad Sexual y la Familia y después de 25 meses del ilícito, se le practicó la audiencia inicial por zoom desde donde escuchó que solo estaba obligado a no acercarse a la víctima ni molestarla directa o por tercera persona.
La audiencia intermedia está programada para el 11 de marzo en las instalaciones del Sistema de Justicia Alternativa en Mexicali, aunque el imputado contará con el beneficio de hacerlo de forma digital, en plataforma zoom.
La defensa solicitará el cambio de medida cautelar a prisión preventiva, pero de aceptarlo la jueza se complicará su arresto por estar ausente del recinto judicial.