San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), ingresaron este miércoles al municipio de Pantelhó, donde integrantes de las autodefensas El Machete y el grupo llamado Los Herrera se disputan con armas de fuego el poder político desde hace más de tres años, informaron pobladores.
“No se sabe a qué entraron, si van a realizar un operativo para detener a alguien o si sólo van a preparar las condiciones para que el gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, llegue el próximo fin de semana”, agregaron.
“Hay rumores de que el gobierno pretende instalar en la alcaldía a los miembros del concejo municipal formado con familiares y personas cercanas a Los Herrera, que por ahora despachan en San Cristóbal, pero si eso pasa, El Machete se va a levantar otra vez”, manifestaron los pobladores consultados, que pidieron el anonimato.
Comentaron que los elementos de la FRIP, agrupación que ha sido utilizada para realizar operativos policiacos en diversos puntos del estado en los que había hechos de violencia, arribaron por la mañana fuertemente armados en varios vehículos, acompañados por uniformados de otras corporaciones.
También informaron que el secretario de Educación estatal, Roger Mandujano Ayala, se reunió el martes en San Cristóbal con supervisores, jefes de zona y directivos de escuelas de la región de Pantelhó, para plantearles que reanuden labores en los centros educativos de ese municipio en los que siguen suspendidas las clases o sólo se están dando parcialmente.
“La idea era que regresemos el lunes porque supuestamente el gobernador llegará el sábado a Pantelhó y ya va a estar tranquilo”, dijo a condición del anonimato un profesor que asistió al encuentro realizado en las instalaciones de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
“Los supervisores, jefes zonales, directores y el personal que estuvo en la reunión dijeron que no hay condiciones que garanticen la estadía de los docentes en Pantelhó, porque a veces la Guardia Nacional nada hace y las autoridades federales y estatales todavía no le han dado solución al conflicto”, expresó.
Reiteró que “no hay condiciones de seguridad porque están presentes los dos grupos: El Machete y Los Herrera”, por lo que el acuerdo tomado fue que los profesores se reintegrarían a sus centros de trabajo “hasta nuevo aviso”.
“Le dijimos al secretario que no es porque no queramos ir a dar clases, sino que necesitamos que nos garanticen la estadía porque cuando empiezan los balazos nadie nos respalda. Algunos supervisores obligan a ir a los profesores sin medir las consecuencias”, aseveró.
Recordó que las clases no se han dado de manera regular desde abril del año pasado, cuando hubo un enfrentamiento y varios maestros quedaron atrapados dos o tres días; salieron como pudieron”.
Señaló que en algunas escuelas como la secundaria se están impartiendo clases en línea y en las primarias indígenas “se ha estado haciendo mediante cuadernillos”.