Nuevo Laredo, Tamps. A pesar de las expectativas generadas por la nueva administración en Estados Unidos, el flujo de connacionales repatriados en la frontera de Nuevo Laredo se mantiene estable. Francisco Parra Pérez, director de la Delegación Nuevo Laredo del Instituto Tamaulipeco para la Atención a los Migrantes (ITM), informó que en enero de 2025 se han atendido alrededor de mil 250 personas, cifra similar a la de años anteriores.
Durante 2023, el ITM brindó asistencia a aproximadamente 9 mil 500 migrantes repatriados, mientras que en 2024 la cifra aumentó a 11 mil 700. Este año, la tendencia parece mantenerse en niveles similares, con un promedio mensual cercano a los mil 200 casos atendidos.
Parra Pérez explicó que el ITM sigue operando con su enfoque asistencial, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Los migrantes reciben apoyo con orientación sobre programas gubernamentales y, en caso necesario, ayuda con transporte para regresar a sus estados de origen.
Respecto al programa México te Abraza, el funcionario aseguró que el ITM trabajará en conjunto con el gobierno federal y municipal para ofrecer apoyo en el albergue destinado a los repatriados. Aunque la coordinación del espacio está a cargo de la Secretaría de Bienestar, el ITM brindará asistencia a quienes lo requieran.
Finalmente, el director del ITM reiteró que la estrategia de atención a los repatriados seguirá enfocada en la colaboración interinstitucional con dependencias como Protección Civil, el DIF y el Instituto Nacional de Migración, garantizando así una respuesta integral a las necesidades de la población migrante.