San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Sección 7 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), condenó “la agresión en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, Jalisco, ocurrida este martes 11”, al tiempo que exigió la “liberación inmediata” de los alumnos detenidos.
En un comunicado manifestó que “la agresión” ocurrió en contra de los normalistas “que se encontraban en manifestación para exigir mayor presupuesto a las escuelas normales rurales”.
Agregó que agentes “de las fuerzas policíacas estatales ingresaron de manera violenta a la institución, disparando armas de fuego y golpeando brutalmente a los estudiantes”.
Estos hechos, dijo la Sección 7, “se asocian a la política de agresión que se instrumenta contra las normales rurales, cuya finalidad es extinguirlas como escuelas formadoras de docentes”.
Sostuvo que con esta política “no sólo agreden a los estudiantes que se forman para desempeñar una labor como educadores en comunidades marginadas, sino que es en contra de la educación pública que se encuentra en constante acecho por el neoliberalismo”.
Luego de responsabilizar “a los tres niveles de gobierno de los daños materiales, físicos y sicológicos que puedan sufrir” los normalistas agredidos, exigió “atención y solución a las justas demandas presentadas” por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo.
“Exigimos solución, no represión y solución a las demandas de las escuelas normales rurales; libertad inmediata y sin condiciones de los estudiantes detenidos, así como “alto a la criminalización de la protesta social”, expresó.