Bruselas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, conversaron este miércoles en Bruselas sobre la problemática de los aranceles comerciales por parte de Estados Unidos.
En este contexto, Von der Leyen, declaró que la Unión Europea (UE) lamentaba la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles y amenazó con medidas de represalia.
Mientras que Costa se pronunció en contra de las barreras comerciales y ponderó que los involucrados son aliados.
“Los acuerdos comerciales son preferibles a las barreras comerciales. La UE y Canadá desempeñan un papel de fuerza positiva en el mundo. Somos amigos, socios y aliados. Nuestra asociación es la base para promover la cooperación, la seguridad económica y la estabilidad en el mundo, estimular la acción por el clima y diversificar el comercio”, afirmó Costa en la red social X.
También el miércoles los ministros de Comercio de la UE se reunieron de manera virtual durante alrededor de una hora y media con el comisario de Comercio, Maros Sefcovic.
Los funcionarios apostaron por la “unidad” y el diálogo como primera respuesta al pulso abierto con Estados Unidos tras el anuncio de la imposición de 25 por ciento de aranceles a todas las producciones de acero y aluminio importadas al país a partir del 12 de marzo; si bien los 27 quisieron dejar claro también su respaldo a la Comisión Europea en las medidas que decida de manera “proporcionada y responsable” si no hay resultados en la negociación.
Fuentes europeas consultadas por Europa Press apuntaron a que en esta primera discusión informal el representante del Ejecutivo comunitario no puso medidas concretas sobre la mesa.
En tanto, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, pidió “cautela” y dijo que el país sudamericano buscará el diálogo con Estados Unidos en torno a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Por su parte, el ministro de Industria japonés, Yoji Muto, señaló que su país solicitó a Estados Unidos que exima a Japón de los aranceles sobre el acero y el aluminio.