El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las tasas de interés deberían bajar y que eso iría “de la mano” con sus próximos aranceles, a pesar de las expectativas de los economistas de que los aranceles alimentarían la inflación y pospondrían los recortes de tipos.
“¡¡¡Hay que bajar las tasas de interés, algo que iría de la mano de los próximos Aranceles!!!”, escribió Trump en un post en su plataforma Truth Social.
En respuesta, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que los llamados de Trump a reducir las tasas de interés no llevarán al banco central a cambiar sus decisiones sobre las tasas.
“La gente puede estar segura de que continuaremos manteniendo la cabeza baja, haciendo nuestro trabajo y tomando nuestras decisiones basadas en lo que está sucediendo en la economía”, declaró Powell ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Powell habló en el segundo día de su testimonio semestral ante el Congreso.
Muchos funcionarios de la Fed quieren esperar y ver cómo las políticas de Trump, incluidos los aranceles que ha propuesto y los que ha implementado, afectan la economía. La mayoría de los economistas temen que los aranceles, al menos temporalmente, aumenten la inflación.