Cuernavaca, Mor. El monolito prehispánico denominado Monstruo de la Tierra o Portal del Inframundo, pieza repatriada de Estados Unidos a México en mayo de 2023 y que permaneció expuesto al público por alrededor de 8 meses en el Palacio de Cortés de esta ciudad; fue trasladado este miércoles al poblado de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, en donde permanecerá de manera definitiva.
La pieza, totalmente embalada, salió de Palacio de Cortés alrededor de las nueve de la mañana en una grúa custodiada por elementos de la Guardia Nacional.
Se espera que llegue a Chalcatzingo, después de las 13 horas. Allá la población organizó una fiesta para recibirla. La pieza fue robada del territorio nacional en los años 50 de esa localidad ubicada al oriente de Morelos.
Autoridades del INAH, Morelos, aseguraron que esta pieza “se compara con las icónicas cabezas colosales de la cultura olmeca”, por los más de 2 mil 500 años de antigüedad que tiene.