°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Afecta Trump el nuevo orden económico mundial: académico

Imagen
El presidente de EU, Donald Trump. Foto Afp
11 de febrero de 2025 19:30

Ciudad de México. Mientras países como China avanzan en su política comercial, marcando nuevas reglas en el mundo económico, Trump actúa imponiendo aranceles y afectando el nuevo orden económico mundial, aseguró Óscar Ugarteche Galarza, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Durante el seminario “Trump, geopolítica, T-MEC y migración”, consideró que el mandatario estadounidense implanta "el supremacismo blanco patriarcal", en una nación donde la mitad de la población es de origen africano, latino o asiático.

“Su discurso imperial es una señal de debilidad, actúa como un emperador del siglo 19, mostrando que Estados Unidos tiene un serio problema en su democracia, que es la oligarquía”, comentó.

A decir del experto, es alarmante que haya anunciado el desmantelamiento de organizaciones como la CIA al interior de su país, y la salida de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo a nivel internacional, pues rechaza instancias multilaterales y opta por el uso de la fuerza. “Pero Estados Unidos no tiene el poder militar que tenía antes”.

A su vez, la también investigadora e integrante de la Unidad de Investigación de Economía Política del Desarrollo, Genoveva Roldán Dávila, comentó que conceptos que se creían superados, como imperialismo, crisis y soberanía, hoy se retoman para entender lo que está sucediendo.

La economista estimó que el mandatario estadounidense apuesta por una deportación masiva, con la que ha amenazado, pero que hasta ahora ha sido más moderada de lo anunciado, también por las autodeportaciones para que los migrantes regresen a sus países motivados por el miedo a su régimen.

 

Afecta Trump el nuevo orden económico mundial: académico

Su discurso imperial es una señal de debilidad, considera el académico de la UNAM, Óscar Ugarteche.

Demandan justicia a tres años del asesinato de Ángel Manuel Moreno

El menor de 14 años con discapacidad estaba bajo custodia del DIF Nuevo Léon al momento de su muerte.

Analizan retos para fortalecer la protección ante fenómenos climáticos

Necesario que gobiernos inviertan en infraestructura, considera el Cenapred.
Anuncio