Ciudad de México. Ante las quejas que varias personas hicieron en redes sociales sobre afectaciones en el Sistema de Emisión de Pasaportes, la Cancillería informó este martes que ya quedó resuelto el problema y desde ayer comenzó la entrega de los procesos pendientes para obtener ese documento oficial.
La situación inició el viernes de la semana pasada y afectó las 45 oficinas para tramitar el pasaporte que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene en todo el país.
“Luego de las intermitencias que se registraron en el funcionamiento del Sistema de Emisión de Pasaportes en el territorio nacional, que originaron retrasos en el tiempo de entrega de pasaportes, se activó el protocolo de actuación para hacerle frente a esta contingencia”, indicó la dependencia en una tarjeta informativa a propósito de esta problemática.
Tras corregir esas “intermitencias”, la SRE señaló que este martes “la operación quedó normalizada y el servicio que se brinda en las 45 oficinas de pasaportes se está desarrollando con parámetros satisfactorios”. Sin embargo, hasta ahora la cancillería no ha dado detalles de qué causó las fallas y cuántas personas resultaron afectadas.
Asimismo, detalló que “las solicitudes de pasaportes de emergencia fueron atendidas, expidiéndose el documento el mismo día del requerimiento”.
La dependencia encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente apuntó que en todos los trámites, ya fueran para obtener el pasaporte por primera ocasión o para renovación, “se atendió a las personas solicitantes al ser integrado su expediente e ingresar sus datos biográficos y biométricos” al sistema.
Además, agregó, se les informó de la situación para que cada persona pudiera elegir si se quedaba a esperar la entrega pese al retraso o retirarse y recoger el documento otro día.
Indicó que ante la manifestación de urgencia para obtener el pasaporte, se estableció un procedimiento de atención “para darle celeridad al trámite. Este supuesto tuvo mayor incidencia el día de ayer”.
Ayer mismo también, añadió la SRE, se emitieron los documentos pendientes y se convocó a los solicitantes para que puedan recogerlos el día que así lo elijan.