Tras la reaparición del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la ceremonia por el 112 aniversario de La Marcha de la Lealtad, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no hay pruebas de las acusaciones que Estados Unidos le imputó en 2020.
“Es la verdad, nosotros no mentimos”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la mañanera del pueblo.
Gertz Mañero dijo que Estados Unidos se desistió de la acción penal, y eso permitió que regresara a México”. Recordó que todo el expediente se dio a conocer públicamente “para cualquier persona que tuviera cualquier duda”.
Dijo: “ a nosotros nos tocó iniciar todo el procedimiento con la acusación que se había dado en Estados Unidos sobre el general Cienfuegos, que lo identificaba como una persona totalmente distinta por su altura, por sus características , por los lugares donde dicen que estuvo. Era un catálogo de falsedades.
“Hicimos toda una investigación que estuvo sujeta a una gran presión pública y finalmente el 15 de enero de 2021, en dos comunicados de la fiscalía hicimos una explicación muy clara”.