Ciudad de México. Alrededor de 200 personas bloquearon este martes diversos accesos de la Cámara de Diputados para exigir que las autoridades del Infonavit cumplan su compromiso de liberar los adeudos de créditos para adquisición de vivienda que se han pagado hasta dos veces.
Los inconformes –algunos de los cuales utilizaron botargas de ratas—bloquearon la avenida Eduardo Molina, en ambos sentidos, y la calle Emiliano Zapata.
Entre las exigencias del grupo de manifestantes, integrado por trabajadores y jubilados, está la realización de una auditoría al Infonavit y que se cumpla la promesa del gobierno de dar por terminados los adeudos de quienes han pagado el doble de su crédito, o superen los 65 años de edad.
“Tengo 67 años y tengo pagado ya cuatro, cinco veces y nada más nos engañaron. Es injusto, no tienen vergüenza de seguirnos cobrando. Casi medio millón (de pesos he pagado) y mi crédito es de 80 mil, ¡échele usted pluma cuantas veces he pagado y no se puede acabar!” el crédito, denuncio Maximino Muñoz, derechohabiente del Infonavit.
En el mismo sentido, Javier Rodríguez, también usuario de los servicios del instituto, recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador “dijo que los que ya tenemos más de 20 años ya nos iban a liberar el crédito, los que ya habíamos pagado más de dos o tres veces ya los iba liberar, inclusive a los que también ya tenemos 60 años ya nos iba a liberar, y vamos al infonavit y es puro atolito con el dedo”.
Genoveva Jaimes, derechohabiente del Infonavit, relató: “Mi crédito me lo dieron en 1993 y hasta la fecha ya son 31 años que estoy pagando y me requieren un pago de 7 mil pesos mensuales y mi esposo ya es jubilado y no le están dando dinero para pagar esa deuda”