San Salvador. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) anunció la noche del lunes la identificación de 45 de las 55 víctimas fatales de un accidente de un ómnibus que la madrugada de ese día cayó a un barranco en la periferia de la capital.
Al menos 55 personas murieron cuando un autobús que transportaba a unas 70 personas cayó a un barranco en el norte de Ciudad de Guatemala, en uno de los peores accidentes de tránsito ocurridos en América Latina en la última década.
El Inacif precisó en un comunicado que aún permanecen diez de los fallecidos sin comprobar su identidad en la morgue de la zona tres de la capital, mientras de los identificados los cuerpos de 33 ya fueron entregados a sus familiares, y quedan pendientes 12.
En la actualización el Instituto publicó sin comentarios las listas con las identificaciones de parte de los afectados en trágico accidente, de quienes ocho aún permanecen en hospitales de la capital y solo una, ya fue dada de alta.
En un reporte anterior, sobre la identificación de las primeras 23 personas fallecidas, la institución citó como causa de la muerte politraumatismo, un aspecto que no informa en el comunicado de la noche del lunes.
La tragedia ocurrió alrededor de las 04.30 horas del lunes (10.30 GMT), cuando el vehículo impactó a dos autos en la calzada de La Paz y luego se precipitó a un barranco de unos 20 metros, por donde corre el río Las Vacas, cerca de un puente llamado Belice en la zona 6 de la capital.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó que el vehículo partió alrededor de las 03.00 horas (09.00 GMT) de la aldea Estancia de la Virgen en San Agustín, del departamento de El Progreso, en la región nororiental del país, con destino a la capital.
La tragedia conmovió a la nación y el presidente Bernardo Arévalo decretó tres días de luto nacional e incluso la tarde del lunes acudió al acto de colocación de la bandera a media asta en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad.
El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil informaron que investigan las causas del accidente, sin confirmar aún las numerosas versiones surgidas en la prensa, entre ellas la posibilidad de un asalto durante el cual los atacantes dispararon contra el chofer.