°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Agricultores que apoyaron a Trump acuden al Congreso tras suspensión de subvenciones

Imagen
Una granja en Brunswick, Maine en Estados Unidos. Foto Ap /Archivo
Foto autor
Afp
11 de febrero de 2025 14:17

Washington. Los agricultores estadunidenses, víctimas indirectas del intento del presidente Donald Trump de congelar todos los fondos federales, acudieron el martes al Congreso para exigir respuestas después de que se suspendieran subvenciones a este influyente sector.

Las zonas rurales de Estados Unidos apoyaron con fuerza a Trump en las elecciones el año pasado, y los agricultores dicen que no esperaban verse afectados por sus recortes.

Hasta el momento, afirman que no han recibido ningún reembolso previsto bajo dos programas del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) creados para ayudarlos a invertir en conservación y generación de energía limpia.

"Estoy muy preocupada por la seguridad financiera de nuestras granjas", declaró a la AFP Elisa Lane, una horticultora de 44 años de Maryland (este), que debía recibir 30.000 dólares para instalar paneles solares en su granja de seis hectáreas.

Estos programas del USDA se crearon como parte de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) firmada por el expresidente demócrata Joe Biden, que proporcionó miles de millones de dólares para inversiones en proyectos de energía renovable en todo el país.

Trump se opone a los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el cambio climático y llama a la ley IRA la "nueva estafa verde".

Al regresar a la presidencia, firmó una orden ejecutiva "suspendiendo inmediatamente todos los desembolsos" realizados a través de esta norma.

Ocho días después, un documento de la Casa Blanca suspendió toda la financiación federal, y aunque esto fue luego revertido, muchos agricultores se han visto en problemas desde entonces.

Pese a que la Casa Blanca ha asegurado que los fondos destinados a agricultores y pequeños empresarios "no quedarían en suspenso", hasta ahora no han recibido los fondos previstos.

"Somos agricultores estadunidenses, cuando escuchamos el mensaje 'Estados Unidos primero', se supone que está dirigido a nosotros", afirma Lane, en referencia al eslogan de campaña de Trump.

"Se supone que es a nosotros a quienes hay que cuidar y elevar", sostiene.

Junto con otros colegas, Lane planeaba acudir este martes en Washington a una audiencia del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, invitada por legisladores demócratas.

El USDA no respondió a los pedidos de información hechos por la AFP.

Skylar Holden, un ganadero de 27 del estado de Misuri, esperaba una ayuda de 240.000 dólares para un proyecto de conservación en su granja de 100 hectáreas.

"La preocupación es que si completo estos proyectos, todavía no tendré los fondos que necesito para pagar la granja y comprar el heno que necesitamos para el próximo invierno", dijo.

"El USDA y las agencias federales deben honrar sus compromisos con los agricultores y las comunidades rurales", dijo el presidente de la Unión Nacional de Agricultores, Rob Larew, en una declaración enviada a la AFP.

Ministra de Argentina justifica represión contra de un 'intento de golpe de estado'

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich reivindicó lo actuado por las cinco fuerzas bajo su mando en la movilización

Agencia de Tesla en Oregon recibe impactos de bala por segunda vez en una semana

Más de una docena de disparos se escucharon en las inmediaciones de la agencia de vehículos eléctricos en Tigard

Avión de American Airlines se incendia en aeropuerto de Denver

El incendio llevó a que se desplegaran las rampas para que los pasajeros pudieran evacuar rápidamente. No se reportan personas lesionadas.
Anuncio