Teherán. La justicia iraní absolvió a dos periodistas detenidas luego de que cubrieron la muerte de Mahsa Amini en 2022, lo que causó una ola de manifestaciones en Irán, anunció el martes un medio estatal.
Elaheh Mohammadi, de 37 años, y Nilufar Hamedi, de 32 años, fueron encarceladas en septiembre de 2022, días después de ayudar a difundir la muerte en prision de la joven kurda Mahsa Amini, acusada de violar el código vestimentario estricto de la República islámica.
Se encontraban libres bajo caución tras haber estado más de un año en la cárcel.
"Los casos de Mohammadi y Hamedi fueron incluidos en la lista de los perdones propuestos el martes, y se beneficiaron", indicó Mizan, la agencia de prensa de la justicia.
Mohammadi, reportera de Ham Mihan, había sido condenada en 2023 a una pena de seis años de cárcel por colaboración con Estados Unidos, cinco años por complot contra la seguridad del país y un año por propaganda contra Irán.
Hamedi, fotógrafa del diario Shargh, también fue condenada a siete años de cárcel por cooperación con Estados Unidos, cinco años d cárcel por complot contra la seguridad del país y un año por propaganda contra Irán.