Acapulco, Gro. Hasta el momento 8 mil personas han sido integradas al padrón de prestadores de servicios turísticos de playa, desde la isla Roqueta hasta la Base Naval, como parte del reordenamiento de las playas de Acapulco.
La primera etapa consiste en la credencialización de prestadores de servicios y división por sectores de la franja de arena, lo cual se tiene previsto estar listo para diciembre próximo.
El presidente de la Unión de Sociedades de Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, explicó que cada trabajador o prestador de servicios de la zona de playas va a portar un gafete.
Detalló que "estamos actualizando el padrón, pues también está el comerciante ambulante gaviota, que nada más viene en temporadas, que es amigo, hermano o primo de alguien y le dan permiso de ingresar".
Pantoja Guatemala mencionó que "en lo que llevamos hasta ahora estamos hablando de entre 8 y 9 mil personas".
Explicó que los prestadores de servicios portarán una camiseta especial y su gafete dependiendo al giro que se dediquen, si venden comida, hacen masajes, venden refrescos, renta de deportes acuáticos, entre otros.
El cooperativista indicó que el proyecto tiene cinco años de ser planteado a las autoridades, con la intención de regularizar el comercio en las playas.
Pantoja Guatemala expresó que "se espera regularizar el padrón, esperamos llegar a la temporada de invierno al 100 por ciento, tenemos 10 meses para trabajar con la autoridad para que Acapulco cambie todas sus playas".
Entre los aspectos que incluye la zonificación de playas, con el objetivo de definir los límites y cargas de cada playa en específico.
La mañana del martes, alrededor de un millar de prestadores de servicios realizaron una brigada de limpieza sobre la franja de arena, entre las playas Hornos y Carabalí.
Uno de los principales objetivos de esta brigada semanal, fue el retiro de rocas y grava, que proliferaron en este sector de la arena tras el paso de los huracanes Otis y John, además de otros desechos que se mantienen en el fondo del mar.
Sin proponérselo, mientras se efectuaba la brigada de limpieza, un grupo de pescadores que capturaba peces con una gran atarraya, extrajo entre sus redes un camastro de fierro del fondo del mar.