Cuautitlán, Méx. La alcaldesa Juana Carrillo Luna informó que alista procesos legales en contra de empresas que simularon trabajos de mantenimiento en pozos y cárcamos del municipio, pues dijo que en este rubro la pasada administración efectuó una inversión de al menos 20 millones de pesos, pero los trabajos “nunca se realizaron”.
"En la pasada administración se facturaron más de 20 millones de pesos por mantenimientos que nunca se realizaron. Nosotros no vamos a simular, vamos a trabajar y a dar la cara", enfatizó Juana Carrillo, al anunciar ante vecinos que su gobierno iniciará procesos legales contra las empresas responsables de la simulación de mantenimiento en pozos y cárcamos del municipio de Cuautitlán.
La edil visitó la unidad habitacional La Joya, donde trabajadores de su administración realizaron la rehabilitación del pozo de esa comunidad, y con ello, se garantiza el suministro de agua potable para residentes de 4 mil 300 viviendas.
De acuerdo a información del organismo, la alcaldesa dijo que los trabajos de mantenimiento, reparación y habilitación de la infraestructura hidráulica del municipio es uno de los mayores retos, debido al abandono y la simulación de trabajos que hubo en los gobiernos anteriores.
En el caso de la unidad habitacional Joyas de Cuautitlán, el pozo operaba con graves deficiencias: el transformador no servía, la bomba dejó de funcionar y el caudal apenas alcanzaba los siete litros por segundo, caudal insuficiente para abastecer a la población del conjunto urbano.
Los trabajos impulsados por el actual gobierno permitieron la rehabilitación completa del pozo, incluyendo el cambio del transformador, el cepillado, pistoneo, desazolve y la instalación de una bomba adecuada. Con estas acciones, el caudal del pozo aumentó a 15 litros por segundo, y con capacidad de alcanzar hasta 17, asegurando el suministro de agua para los habitantes de la zona.
El programa de rehabilitación de infraestructura hidráulica continuará en otras zonas del municipio, incluyendo fraccionamientos como Misiones, Santa Elena, San Mateo y La Españita, con la puesta en marcha de un plan hídrico que será presentado en los próximos días.
"Hoy demostramos que este gobierno no simula, trabaja. Sabemos que el agua es una prioridad y vamos a seguir rehabilitando más pozos para garantizar el abasto en todo el municipio", concluyó la alcaldesa.
Durante su visita a la comunidad de Joyas de Cuautitlán, la presidenta municipal morenista anunció la creación de: un corredor seguro, la rehabilitación del módulo de vigilancia, iluminación de calles y la construcción de una Casa de Día para adultos mayores, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la zona.
El fraccionamiento La Joya es uno de los más habitados de esa calidad, y atender la escasez de agua potable fue una constante en pasadas administraciones municipales.